-
Fue desarrollado por la Fundación Ethereum, ConsenSys y Deep Work Studio.
-
Busca educar a futuros validadores sobre conceptos básicos de Ethereum 2.0.
La Fundación Ethereum anunció el lanzamiento de una versión de pruebas de un launchpad validador para Ethereum 2.0, dando inicio a la fase 0 de transición. Esta plataforma fue desarrollado durante varios meses en asociación con las compañías de software ConsenSys y Deep Work Studio para que los usuarios pudieran hacer seguimiento y comenzar a hacer depósitos en la red de pruebas multiclientes, Medalla, con el fin de probar los nuevos mecanismos de seguridad de la red.
Esta versión de pruebas, según informa el equipo de investigación en el blog de la Fundación, tiene como objetivo educar a los futuros validadores sobre conceptos básicos de Ethereum 2.0: su hoja de ruta, sus recompensas, sus riesgos y sus responsabilidades asociadas.
Función educativa del launchpad
En Ethereum 2.0, que implementará la prueba de participación (o PoS, por sus siglas en inglés), se denomina validadores a los usuarios que depositan 32 ETH en el contrato de depósito y ejecutan un nodo para validar transacciones. A cambio, reciben una recompensa en ETH si mantienen un comportamiento honesto y activo.
En el caso de Medalla, al tratarse de una versión de pruebas, los depósitos se realizarán en GöETH, tokens nativos de la testnet Göerli. Se deberá depositar 32 GöETH por cada validador que se desee correr.
En contraste con el uso de un servicio de terceros, ejecutar un validador propio lleva aparejada la responsabilidad de administrar las propias claves. Además, al El equipo de investigación de la Fundación afirma que desean asegurarse de que los validadores sepan lo que hacen y por qué lo hacen.
Sobre las responsabilidades del validador, el launchpad advierte en su pantalla de inicio que “solo los validadores que participan activamente en el consenso reciben recompensas”. En cambio, aclara que los que estén fuera de línea recibirán una penalización igual a la recompensa que recibirían si participaran de forma activa.
Se enfatiza la importancia de conservar las claves de manera segura y privada. Se aclara que sin ellas el validador no puede hacer propuestas ni tampoco retirar su inversión ni las recompensas acumuladas.
Es importante destacar que, al ser esta la fase 0, las transferencias entre validadores no estarán disponibles sino al menos hasta el inicio de la fase 1. También, por ser unidireccional la transición de Ethereum 1.0 a Ethereum 2.0, las transferencias que se realicen serán irreversibles, es decir, no podrán volver a la cadena anterior. Para poder retirar monedas a una partición específica, habrá que esperar hasta la fase 2, lo cual estiman suceda en cerca de dos años.
También la plataforma advierte sobre los riesgos que tiene la adopción temprana de una tecnología incipiente. “Al igual que con cualquier nueva pieza de software, existe la posibilidad de que haya errores” asegura y agrega: “Si bien es poco probable, estos errores podrían provocar el slashing” (se denomina slashing a la pérdida del stake y expulsión del validador).
Con relación a esto vale aclarar que la Fundación Ethereum efectúa numerosas pruebas con el fin de detectar errores. Como práctica habitual ofrece recompensas a quienes encuentren vulnerabilidades y puntos débiles en la red.
Medalla: el último paso antes de Serenity
Este validador se ejecutará sobre la red de pruebas Medalla, que es la simulación completa de Ethereum 2.0. Se espera que Medalla sea el paso final antes de Serenity, la tan esperada actualización.
Medalla, a diferencia de otras redes de prueba, será apta para todo público. Cualquier persona interesada en utilizarla puede hacerlo, y no solo un pequeño grupo de desarrolladores de Ethereum.
Como informó CriptoNoticias días atrás, la fecha tentativa para el lanzamiento de Medalla es el 4 de agosto, pero para esto debe contar 48 horas antes con 16.384 nodos validadores que dispongan entre todos de al menos 524.288 ETH.
De no cumplirse este requisito, el lanzamiento de la red se aplazará hasta que se consiga la cantidad necesaria de validadores.