-
El protocolo se basa en firmas adaptadoras.
-
Estas transacciones mantienen la resistencia a la censura, el anonimato y no necesitan de permiso.
El 28 de mayo, el equipo desarrollador de Comit, protocolo que facilita la interoperabilidad entre blockchains, informó que está listo para realizar intercambios atómicos entre las redes de Bitcoin (BTC) y Monero (XMR).
Monero es una de las blockchain más privadas que existen hoy en día. Por esta razón, múltiples exchanges regulados han dejado de comercializar su criptomoneda ya que su grado de privacidad no es del agrado de los reguladores. Ahora, gracias a este desarrollo, los usuarios pueden intercambiar Bitcoin directamente a Monero manteniendo la privacidad sin la necesidad de usar intermediarios.
El equipo lleva trabajando en esto desde hace tiempo y hasta hace poco se creía que no era posible debido a la falta de soporte para Contratos de Bloqueos por Hash y Tiempo (HTLC) en Monero.
Gacias a Joël Gugger (también conocido como h4sh3d) quien lleva trabajando más de dos años en el tema, se supo que los intercambios atómicos se pueden realizar usando HTLC en sólo una de las dos cadenas.
Las firmas adaptadoras
El protocolo creado por Comit está basado en firmas adaptadoras. Estas son firmas adicionales que se combinan con una firma inicial para revelar un dato secreto. Permiten que dos partes revelen dos datos entre sí al mismo tiempo, lo que resuelve el problema de confianza involucrado en transacciones simultáneas.
Un ejemplo sería, Alice y Bob acuerdan realizar una transacción. Ambos bloquean sus monedas. Entonces Alice entrega a Bob una firma adaptadora con HTLC y la cantidad de BTC a Bob. Como ésta no es una firma de transacción, aún no se puede gastar, pero se compromete con un valor secreto.
Ahora Bob crea su transacción y envía a Alice una firma adaptadora con la cantidad de XMR. Después Bob revela su firma, al hacer esto ambos pueden redimir sus monedas. Si algo no funcionara, cada quién podría recuperar sus monedas sin problemas.
En el siguiente esquema se muestra una transacción para intercambios atómicos de Bitcoin a Monero. Arriba: esquema de transacción para Bitcoin. Abajo: esquema de transacción para Monero.
Con este sistema, el activo se libera al mismo tiempo para ambas partes, una vez hecho el intercambio. Las transacciones indistinguibles de cualquier otra multifirma en la blockchain.
Interoperabilidad entre distintas blockchains
Un intercambio atómico permite el intercambio de dos monedas de distintas blockchains de manera segura y sin intermediarios. También se respeta los principios básicos originales de Bitcoin: resistencia a la censura, anonimato y sin permiso. Es un paso más cercano hacia la verdadera descentralización.
Gracias a los avances en la criptografía nuevos protocolos se han creado para conectar distintas blockchains que en un principio parecían incompatibles. Este era el caso de Monero y Bitcoin, y ahora ya es posible.
En un documento publicado por Comit en febrero del presente año, se explica que «al aplicar firmas adaptadoras al esquema de firmas de Monero, hacemos posibles intercambios atómicos en los que la parte que posee BTC ya no es la vulnerable a los ataques de drenaje».
COMIT es un protocolo abierto que facilita aplicaciones de blockchains cruzadas sin la necesidad de confiar en la contraparte o algún intermediario. Desde hace algunos meses el equipo se encuentra haciendo pruebas para implementar las transacciones atómicas que por fin hoy son posibles, hecho que fue reportado meses atrás por CriptoNoticias.