-
Desarrolladores especializados en SQL ahora pueden crear contratos inteligentes en Ethereum.
-
Según usuarios, el plugin podría generar problemas de seguridad en los contratos inteligentes.
Recientemente fue anunciada la versión pre-alfa de SandCastle, un plugin que permitirá integrar bases de datos a los contratos inteligentes de Ethereum, traduciendo el lenguaje SQL a Solidity.
Partiendo de la premisa de que la cadena de bloques no es una base de datos en el sentido común de la palabra, el equipo de PegaSys creó el plugin SandCastle, disponible en la biblioteca Remix Ethereum. Según un comunicado de prensa publicado en el blog de ConsenSys, SandCastle mejorará las capacidades de gestión de datos en esta cadena de bloques, al integrar tablas, índices, activadores, subconsultas y actualizaciones en Ethereum.
SQL es un lenguaje de programación que se utiliza para administrar información almacenada en un sistema de administración de bases de datos relacionales. Sirve para manejar estructuras de datos donde existen relaciones entre diferentes variables y permite acceder a muchos registros con un solo comando.
Ahora, las tablas creadas con este lenguaje pueden convertirse en contratos inteligentes que contienen filas de datos estructurados según el esquema de la tabla, que pueden compilarse mediante el servicio web de SandCastle. En el repositorio de Github del proyecto puede encontrarse un tutorial de cómo hacerlo.
Como puede leerse en el comunicado de prensa, SandCastle también “encaja en los procesos de desarrollo existentes [en Ethereum] porque el código generado puede integrarse con un código preexistente”. De esta manera, los contratos inteligentes basados en semántica relacional pueden integrarse en los clientes existentes de Ethereum, y los desarrolladores no deben realizar ninguna actualización para utilizar el plugin.
PegaSys (Protocol Engineering Groups and Systems) es un equipo de 50 personas enfocadas en el desarrollo de soluciones de tecnología de contabilidad distribuida para empresas. SandCastle fue pensado para las empresas que “necesitan administrar y comprender datos complejos para tomar decisiones comerciales informadas”, como puede leerse en su página web.
Por ello, el plugin se presenta como un esfuerzo para mejorar las capacidades de administración de datos en la cadena de bloques, a la vez que se integran los desarrolladores de SQL existentes en la creación de contratos inteligentes tanto para cadenas de bloques públicas como privadas.
Aunque la iniciativa ha sido promocionada como una manera de integrar a estos desarrolladores tradicionales en la construcción contratos inteligentes, usuarios de redes sociales como Reddit lo han cuestionado. A juicio de estos usuarios, el desarrollo de contratos inteligentes debe ser realizado estrictamente por personal calificado, para disminuir vulnerabilidades de seguridad que pudieran devenir en la pérdida de datos o de dinero.