-
Actualmente cada flash loan se desarrolla por separado para la plataforma que lo requiere.
-
Se pretende reducir el riesgo y que cualquier persona pueda recibir estos préstamos.
Una nueva propuesta de mejora, recientemente fusionada en el código de Ethereum, busca estandarizar los procesos para los préstamos flash (o flash loans). Se espera que se simplifique la incorporación de estos préstamos en protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi, por sus siglas en inglés) pues ya no sería necesario considerar cada implementación en particular.
Según sus autores Alberto Cuesta Cañada, Fiona Kobayashi y el desarrollador conocido por el pseudónimo Fubuloubu, existen «grandes diferencias en los enfoques [de flash loans] según el protocolo». La propuesta, denominada EIP-3156, busca unificar criterios y enfoques.
Cuesta Cañada explicó que «un estándar en préstamos flash los hará generalizados y, por lo tanto, baratos». Agregó: «cualquiera que tenga liquidez podrá realizar un préstamo flash sin riesgo alguno y obtendrá una ganancia. Debido a la oferta, el costo para los prestatarios será muy cercano a cero y esto potenciará la integración de DeFi».
EIP-3156: el estándar para préstamos flash en Ethereum
Básicamente, esta implementación requiere que el receptor del préstamo ejecute la función onFlashLoan. Para esto, debe haber recibido tokens de la persona que hace la llamada. Para que la transacción no se revierta, el receptor debe enviarle a quien llama tanto el monto como la comisión.
Además, el contrato del token debe implementar una función FlashLoan que ejecuta el equivalente a una operación ERC20.transfer. El contrato del prestamista puede ejecutar una transferencia de los tokens que posee o acuñar los tokens a prestar.
Según este protocolo, los tokens generados por un proceso de minting (creación de nuevos tokens por parte de una dirección) deberían ser quemados antes del final de la transacción. Por último, si se cobra una comisión, el contrato que implementa el préstamo flash puede usarla de la manera deseada (por ejemplo, se puede quemar o transferir a una dirección determinada).
El desarrollador sostuvo que «una arquitectura como Uniswap funcionaría con el estándar propuesto». Debido a que ese exchange descentralizado permite intercambiar entre pares de tokens, con EIP-3156 «iría a un FlashLender (prestamista) determinado para obtener un préstamo flash de un token determinado».
Préstamos flash: se reciben y pagan dentro del mismo bloque
Este tipo de préstamos brinda la posibilidad de que los contratos inteligentes presten tokens sin un requisito de garantía. La condición es que se deben pagar dentro del mismo bloque.
Una utilidad de los préstamos flash, según mencionó Pablo Candela, de la compañía Aave, en diálogo con CriptoNoticias, es que un usuario podría pagar su deuda en una plataforma con el dinero recibido en el préstamo flash, para luego abrir otro préstamo en una plataforma con intereses más bajos. Con el préstamo recibido a mejor interés, el usuario puede finalmente pagar su deuda en el préstamo flash y cerrar así el proceso.
También hay quienes supieron encontrar posibilidades de arbitraje con este tipo de préstamos. Por ejemplo, el 31 de julio de 2020 una persona ganó 16.182 USDC en los 13,2 segundos que duró un bloque de Ethereum, por aprovechar diferencias de cotizaciones de stablecoins en diferentes plataformas.