-
Bitcoin Cash anunció una nueva versión del protocolo que incluye financiamiento a desarrolladores.
-
Usuarios y personalidades promueven la no actualización del protocolo y, por ende, una bifurcación.
El fondo de financiamiento para Bitcoin Cash se ha convertido en la manzana de la discordia. Luego de semanas de polémica por la controversial medida, usuarios han cerrado filas para rechazar el lanzamiento de un nuevo protocolo que contempla su implementación. De llevarse a cabo esta campaña, Bitcoin Cash (BCH) podría estar a las puertas de bifurcarse en dos cadenas paralelas que competirán entre sí.
Bitcoin Cash confirmó que el próximo 15 de mayo llevará a cabo una bifurcación dura para actualizar su protocolo. El lanzamiento del cliente Bitcoin ABC 0.21.0 incorporará el fondo de financiamiento propuesto por pools y mineros hace un mes atrás. Y es que, a pesar de las críticas, los desarrolladores de Bitcoin Cash decidieron mantener el plan de financiamiento con ligeras modificaciones.
La insistencia de Amaury Séchet y otros colaboradores de Bitcoin Cash en mantener el fondo de financiamiento ha levantado sospechas. Peter Rizun, director científico de Bitcoin Unlimited, denunció hace pocos días atrás que Séchet incorporaba la medida al protocolo para asegurar la «creación de monedas para él y para sus amigos».
En la actualidad, Rizun ha iniciado una campaña contra el fondo de financiamiento. Por medio de varios mensajes en twiter, el desarrollador ha tratado de convencer a los usuarios de no actualizar el protocolo de Bitcoin Cash. Recomendando, más bien, mantenerse en la vieja red de Bitcoin Cash para eludir la cuota de financiamiento.
ABC 0.21 changes the BCH protocol to issue 5% of every new coin and 5% of all transaction fees to Amaury Sechet and his friends. Do not run this software if you care about the future of bitcoin: a peer-to-peer electronic cash system. https://t.co/7woOXGnIpd
— Peter R. Rizun (@PeterRizun) February 19, 2020
Rizun, quien se ha convertido en uno de los grandes detractores de la propuesta, estaría sugiriendo llevar a cabo una bifurcación no consensuada. Es decir, el próximo mes de mayo se pueden generar dos blockchains paralelas de Bitcoin Cash que tendrán que competir para asumir el título de cadena principal. Esto se debe a que, si los usuarios no actualizan su cliente a la nueva versión, seguirán realizando transacciones y minando bloques en una red que no posee fondo de financiamiento.
Arenga popular
Peter Rizun puede tener varias razones para promover la bifurcación de Bitcoin Cash, entre ellas alguna relacionada directamente con la dimisión de Amaury Séchet en Bitcoin Unlimited. Asimismo, es catalogado por bitcoiners como Gregory Maxwell de «hipócrita», ya que su proyecto también ha recibido financiación desde el día de su origen. No obstante, la propuesta de bifurcación de Rizun goza de popularidad y no sería extraño que se llevase a cabo con éxito.
Al pasearse por las redes sociales introduciendo como palabra clave «Bitcoin Cash», no se puede dudar que la blockchain sufrirá una bifurcación sin consenso este mes de mayo. Usuarios de Twitter bautizaron a la red como «Taxcoin», asegurando que no actualizarán el cliente de sus nodos para no pagar impuestos a desarrolladores como Amaury.
De esta manera, se está formando una tendencia dentro de la comunidad de Bitcoin Cash para mantener a la red bajo sus propios términos y no sometidos al criterio de los desarrolladores. Es decir, planean perpetuar una blockchain sin fondo de financiamiento, donde no se cobre de forma obligatoria el 5% de recompensa de minería y de la comisión por transacciones.
https://twitter.com/howelzy/status/1229922048417419266
Otros usuarios expresan que se encuentran con el «corazón roto», puesto que creen fervientemente en el proyecto de Bitcoin Cash pero consideran que el fondo de financiamiento será nocivo. En este sentido, no saben si apoyar la bifurcación dura y mantenerse en la red vieja o por el contrario, atender a las decisiones de los mineros y desarrolladores.
Y pensar que dijimos que iba a volver a suceder. Aquí vienen otra vez. Bcash con tax (BchAmaury) y Bcash sin tax. El shitshow traerá un nuevo y hermoso fork. Bitcoin Cash y la novela de los mineros. https://t.co/Vw6nUmymPq
— Btcandres 285⚡ 9🌊 🔦🔑🦡🥩🐇🕳️☣️6.15🛰️🆖🆙🌋 (@BtcAndres) February 20, 2020
Entre los comentarios más destacados resaltan aquellos usuarios que veían venir una nueva bifurcación no consensuada en Bitcoin Cash debido a alguna polémica. Hay que tomar en cuenta que esta sería la tercera bifurcación en la que participa el proyecto, desde que se separó de Bitcoin en el año 2017. A tan solo un año después de esta división coordinada, ocurrió otra dramática ruptura que generó los proyectos Bitcoin ABC y Bitcoin SV. Si logran capitalizar este movimiento de descontento, Bitcoin Cash volvería a separarse debido a la falta de consenso entre las partes y una violenta polémica.
El reconocido tuitero y bitcoiner, Hodlonaut, a modo de burla señaló que «estaba feliz» que la comunidad de BCH no formara parte de Bitcoin. La comunidad bitcoiner también ha participado en la controversia repartiendo memes y realizando chistes sobre una futura bifurcación, actitud que solo caldea aún más los ánimos entre proyectos contendores.