-
Bolt12, BTCPay, Splicing, PayJoin y nuevas wallets están entre los becados por OpenSats.
-
Las becas se financiarán con donaciones hechas al Fondo General de Bitcoin.
La organización sin fines de lucro OpenSats anunció una serie de subvenciones para más de una docena de proyectos de código abierto relacionados con el ecosistema de Bitcoin y la red Lightning, en los que se incluyen desarrolladores de software y programas educativos sobre esta tecnología.
En una publicación en su blog, la institución comunicó que las becas se enfocan en “construir las herramientas” computacionales que sirvan para liberar y proteger a las personas, en lugar de controlarlas, como dijo en 1992 Hal Finney, uno de los primeros mineros y desarrolladores de Bitcoin, mucho antes de que surgiera la red para hacer intercambios de dinero electrónico efectivo entre pares.
En ese sentido, OpenSats lanzó la ronda de becas para Payjoin, Bolt12, Splicing, Raspiblitz, Labelbase, BTCPay Server, ZeroSync, Mutiny Wallet, next-auth Lightning Provider, Cashu, lnproxy y Blixt Wallet.
La mayoría de estos proyectos se enfocan en diversos casos de uso para bitcoin. Van desde transacciones colaborativas, como es el caso de PayJoin; facturas para la red Lightning, como es el caso de Bolt12; y ejecutores de nodos, como Raspiblitz.
También resaltan pasarelas de pago, como BTCPay Server; monederos como Mutinity y Blixt; exploradores de bloques, como ZeroSync y aplicaciones de privacidad, como Inproxy.
De igual forma, destacan tres iniciativas educativas basadas en Bitcoin que también van a ser becadas por parte de OpenSats.
Se trata de Bitcoin Education en Nigeria, que busca promover el entendimiento de la tecnología de bitcoin en ese país africano. También 21 Ideas, que es un proyecto pensado para educar sobre Bitcoin a los ciudadanos rusos. Y, por último, CoreDev.tech, que es una institución organizadora de eventos para desarrolladores de Bitcoin.
“Se anunciarán nuevas subveciones”
OpenSats aclaró que estas primeras subvenciones fueron escogidas por parte de la junta directiva, luego de evaluar “cientos de solicitudes” recibidas en los últimos meses.
Explicaron desde OpenSats que algunos proyectos siguen siendo revisados y que evalúan la viabilidad, la alineación y el impacto potencial de cada uno. En ese sentido, informaron que nuevas becas adicionales serán anunciadas pronto “y a medida que las solicitudes pasen el proceso de selección”.
OpenSats no determinó el monto de las becas que serán otorgadas a los proyectos de software y educativos. Sin embargo, explicaron que estas subvenciones se financian con contribuciones al Fondo General de Bitcoin, el cual cuenta con donaciones de miembros de la comunidad.
Las becas anunciadas por OpenSats se suman a las que otras instituciones han otorgado a desarrolladores de Bitcoin en el pasado. En junio de este año, el ex CEO de Twitter, Jack Dorsey, informó que donaría USD 5 millones a la organización Brink, que se encarga de otorgar subvenciones a los especialistas del sector bitcoiner.
En mayo, Brink y la empresa minera Marathon unieron fuerzas para apoyar monetariamente a los desarrolladores de Bitcoin. Antes, en marzo, la Fundación Draper, liderada por el inversionista y bitcoiner Tim Draper, anunció una donación de USD 200 mil a la organización Brink, justamente en aras de apoyar a los desarrolladores.
La financiación a los desarrolladores de Bitcoin es de suma importancia, considerando que son estos especialistas los que mantienen el protocolo. Por lo general, son esta clase de organizaciones las que suelen otorgar becas a los bitcoiners.