-
Empresas como ZeroSync se encuentran desarrollando este tipo de tecnologías en Bitcoin.
-
Este tipo de herramientas ofrecen mayor escalabilidad a la red de Bitcoin.
Los desarrolladores de Bitcoin, Robin Linus y Lukas George han presentado un innovador enfoque para reducir la cantidad de datos que los clientes (software para nodos) deben descargar en Bitcoin para verificar las transacciones a través de pruebas de conocimiento cero.
Los desarrolladores, en el documento publicado esta semana, crearon un prototipo que busca garantizar que los cambios en el estado de las transacciones cumplan las reglas de la red; inmutables y sin doble gasto. Un cliente que reciba esta prueba y una copia del conjunto actual de UTXO podrá verificar la exactitud y la integridad del total recibido.
Para simplificar su prueba, utilizan una versión de utreexo, conocido como un acumulador dinámico de transacciones, con una función hash optimizada para su sistema. Al combinar el modelo utreexo con un cliente de Bitcoin, es posible descargar un nodo de la red que comience a operar de forma inmediata. Así, solo se necesita descargar una parte muy pequeña de la blockchain.
Además de leer el estado de la blockchain de Bitcoin, también describen un protocolo que se puede utilizar para la validación del lado del cliente en tokens, similar al utilizado en Lightning Labs y RGB. Cuando alguien transfiere bitcoins, es necesario verificar el historial de cada transferencia anterior. Si se combinan bitcoins de diferentes transacciones, es necesario verificar el historial de cada uno. Esto se conoce como una batching. Si los batching son frecuentes, el tamaño del historial que se debe verificar se acerca al historial completo de cada transferencia. Con las pruebas de conocimientos cero, la carga de trabajo se podría reducir considerablemente.
Por el momento, los desarrolladores han desarrollado un prototipo funcional. Sin embargo, el portal noticias especializadas, Bitcoin Optech reseña que este tipo de tecnologías llevan más de una década de desarrollo, dado que, de implementarse de forma exitosa en Bitcoin, lograría traer a la red mayor escalabilidad. El prototipo desarrollado por Linus y George, promete acelera la confirmación de las transacciones en bitcoin hasta 40 veces, según el documento.
Empresas como ZeroSync, también han anunciado desarrollos en Bitcoin con ZK proof, para la escalabilidad de la red, según lo reportó CriptonNoticias.