-
El tBTC es un token ERC-20 que fue inhabilitado por 10 días sin que se conozca una razón oficial.
-
Matt Luongo, líder del proyecto, indicó que se está ayudando a los usuarios a retirar sus fondos.
El proyecto de token tBTC, que estaría respaldado 1:1 con bitcoin sobre la blockchain Ethereum, fue temporalmente suspendido de la red principal solo dos días después de su lanzamiento sin que se conozca una razón oficial de su cancelación.
El desarrollador Matt Luongo, fundador y CEO de la startup Thesis, informó, durante la madrugada y la mañana de este lunes 18 de mayo, que los depósitos fueron suspendidos por 10 días hasta que el equipo de programadores solvente lo que sería un problema de codificación.
«Creo que podemos hacer esto en 1 o 2 días. Aunque solucionamos el problema en el código anoche, no queremos exponerlo hasta que todos los fondos sean retirados. Estamos ayudando a los usuarios a recuperar sus fondos en Discord. Hay siete BTC vinculados, desde un máximo de 11 BTC que hubo. Si tienes tBTC, puedes visitar https://chat.tbtc.network, el equipo está disponible para asegurarse de que todo salga bien», compartió Luongo en Twitter.
Sobre los fondos que se mantienen en la plataforma, Luongo dijo que están seguros por los momentos, pero que podrían no estarlo si no son retirados dentro de la pausa que se extenderá por 10 días.
En relación con los detalles técnicos que propiciaron la salida del token de la red principal, se informó que será emitido un reporte cuando los datos sean confirmados por los desarrolladores, lo que deja un abanico abierto de posibles causas que generaron la suspensión temporal del proyecto.
tBTC es un token ERC-20 que se hizo público hace una semana, pero que fue activado hace 48 horas en Ethereum. En el proyecto también están involucradas las startups Keep Network y Summa, desde donde se habría detectado el problema con el token.
Al igual que otros proyectos de tokens anclados a criptoactivos sobre la red Ethereum, la intención es permitirles a los usuarios, en este caso de bitcoin, tener acceso a aplicaciones financieras descentralizadas (DeFi) que corren sobre la mencionada blockchain de contratos inteligentes.
Este tipo de iniciativas han generado controversia por sus métodos de respaldo. En agosto del año pasado CriptoNoticias reportó que los usuarios de este tipo de servicios deben confiar en la honestidad de los desarrolladores de tBTC, una opinión compartida por Udi Weithermer y Preston Byrne. En esa ocasión Byrne resaltó sobre tBTC lo siguiente:
«Pasé mi BTC a una dirección que no controlo, y todo lo que obtuve fue esta pésima exposición a ETH que un oráculo de confianza dice que vale 1 BTC».
Más recientemente, en abril de este año, también se informó sobre una nueva versión tokenizada de bitcoin, esta vez en la blockchain de Tezos. La concepción de tzBTC también se produjo para que existiera un tipo de puente o enlace entre Bitcoin y los servicios DeFi desplegados en Tezos.