-
El sistema busca facilitar la interacción entre varias cadenas de bloques.
-
Se diseñará a partir de una red de puentes de retransmisión que parten de la cadena de Ethereum.
Kyber Network anuncia la primera versión del documento de un protocolo para incrementar la liquidez en el mercado de Ethereum, que podría permitir implementarse en cualquier red de blockchain habilitada por contratos inteligentes, a fin de ejecutar intercambios de cadenas de bloques.
De acuerdo con la información publicada en el blog corporativo de Kyber Network este 22 de abril, el protocolo funcionará mediante modelos basados en varias API con soporte tanto en Kyber como en las distintas cadenas de bloques.
De esta forma, se construirá “una red conectada mediante el uso de puentes relé” (de retransmisión), de manera que se puedan realizar los intercambios entre distintas cadenas de bloques. Estos puentes de retransmisión partirán de Ethereum como cadena central, con lo cual se podrá proceder al envío de tokens desde esta red a otras cadenas, y viceversa. El objetivo es aprovechar las características que distinguen a cada uno de los ecosistemas de las principales redes de blockchain, atendiendo con ello los diferentes casos de uso que son del interés de los usuarios.
En ese sentido, el equipo de Kyber ya introdujo adelantos para habilitar estos puentes de retransmisión a través los proyectos Waterloo y Peace Relay. Con el primero, presentado en febrero pasado, se trabaja en la interoperabilidad entre Ethereum y EOS, permitiendo la transmisión de activos entre las dos cadenas. Mientras que con Peace Relay, lanzado en 2017, los contratos de Ethereum pueden leer y verificar transacciones y estados de cuenta en Ethereum Classic. Ambos sistemas se integran ahora al funcionamiento del nuevo protocolo.
La idea es facilitar la interacción entre una mayor cantidad de redes de blockchain y proporcionar liquidez a diferentes cadenas de bloques. Al respecto, el equipo de la empresa señala que este modelo, al que identifican como de liquidez estandarizada, tiene cuatro aspectos claves. Estos cuatro elementos incluyen una interfaz para cualquier tipo de reserva, tasas de liquidez y conversión en cadena, único punto final para ejecutar las transacciones, y mantenedores de red para cada implementación de blockchain.
Sobre la interfaz para cualquier tipo de reserva se explica que cualquier entidad podrá convertirse un proveedor de liquidez para el sistema, siempre que cumpla con la llamada interfaz de reserva estandarizada. Esto permitirá a los usuarios acceder a todas estas fuentes automáticamente. En cuanto a las tasas de liquidez y conversión en cadena, el sistema creará una especie de red de contratos inteligentes. Con ello, será posible acceder al protocolo mediante cualquier aplicación descentralizada e incluso finanzas descentralizadas (DeFI).
Adicionalmente, se diseñará un único punto final de liquidez para facilitar la ejecución de múltiples operaciones de tokens en una sola transacción. Todo el proceso se encaminará así hacia una estandarización. En principio Kyber administrará las especificaciones del protocolo y coordinará la colaboración entre las distintas implementaciones y sistemas generales, a fin de establecer pautas y facilitar los intercambios entre las diferentes redes. Sin embargo, el plan es descentralizar el proceso paulatinamente, a medida que más desarrolladores implementen el protocolo en variadas cadenas de bloques.
La red de Kyber Network, desarrollada en Ethereum, se especializa en ofrecer servicios de intercambios de tokens para más de 50 aplicaciones. Como parte de los esfuerzos para aumentar la liquidez de la red y promover la interacción entre varias redes, en enero pasado incorporaron a Ethereum el token ERC-20 Wrapped Bitcoin (WBTC), un criptoactivo respaldado 1:1 por BTC (también conocido como bitcoin envuelto).
Igualmente, en julio de 2018 se habilitó la herramienta KyberSwap, que permite intercambios entre 45 tokens ERC20 de forma instantánea. La meta es ayudar a conectar ecosistemas dispares y aislados de tokens, para lograr que estos criptoactivos sean útiles en una amplia gama de casos de uso.
Imagen destacada por spainter_vfx / stock.adobe.com