-
Las transacciones de Bitcoin dejan huellas que pueden afectar la privacidad del usuario.
-
OXT lanza una nueva actualización para conocer los detalles de tus transacciones de Bitcoin.
OXT, un explorador desarrollado por el equipo de Samourai Wallet, lanzó este fin de semana una nueva actualización que permite organizar y visualizar mejor los detalles sobre las transacciones de Bitcoin, en función de la privacidad del usuario.
Además de las optimizaciones gráficas y visuales, OXT añade ahora información sobre el tipo de software que una wallet o monedero utiliza para hacer transacciones de Bitcoin.
Esta «huella digital», como lo denomina OXT, se trata de un término técnico conocido como el número de versión, es decir, cuál versión de las reglas del protocolo Bitcoin se emplean para construir y emitir una transacción.
Además, en la modalidad de huella digital nivel leyenda o Fingerprint Mode Legend de OXT, es posible visualizar otros datos de importancia sobre la privacidad de Bitcoin.
Los detalles importan en la privacidad de Bitcoin
Aparte del número de versión de la transacción, se puede ver el Locktime de la transacción, que es una forma de indicar a qué altura de bloque se desea confirmar una transacción de Bitcoin. Este concepto es explicado en el libro Mastering Bitcoin de Andreas Antonopoulos.
“Locktime define el momento más cercano en el que una transacción puede añadirse a la blockchain. Está configurado en 0 en la mayoría de transacciones para indicar su ejecución inmediata. Si el locktime es distinto a 0 e inferior a 500 millones, se interpreta como una altura de bloque, lo que significa que la transacción no debe ser incluida en la blockchain antes de esa altura especificada. Si está por encima de los 500 millones, se interpreta como una marca de tiempo ‘Unix Epoch’ (segundos después del 1 de enero de 1970), y la transacción no será incluida en la blockchain antes del tiempo especificado. El uso del locktime es equivalente a escribir un cheque que puede cobrarse después de una fecha”.
Mastering Bitcoin, Andreas Antonopoulos.
La altura de bloque o fecha de ejecución de una transacción, indicada por el locktime, puede usarse como pista para vulnerar la privacidad del usuario de Bitcoin.
Ahora, en esta nueva versión de OXT el locktime puede verse gráficamente, cambiando la forma en que un nodo de Bitcoin es representado. Si tiene forma circular, el locktime es 0; si tiene forma cuadrada, el locktime se basa en la altura de bloque, y si tiene forma hexagonal, el locktime se basa en una medida de tiempo.
Aunado a esto, OXT muestra también la secuencia criptográfica o hash del comando o script utilizado para ejecutar una transacción de Bitcoin, según los scripts P2SH, P2WSH (SegWit) y P2TR (Taproot). En otras palabras, muestra gráficamente el tipo de transacción de Bitcoin que el usuario realizó.
Así también, OXT refleja el tipo de script utilizado para hacer la transacción, ya sea P2PK, un pago hacia una llave pública; P2PKH, un pago hacia el hash de una llave pública; una transacción multifirma (multisig), OP_Return, P2WPKH/P2SH o una transacción no estandarizada.
Lo importante es identificar la dirección de cambio o UTXO
Desde OXT aseguran que estos detalles pueden formar parte de las heurísticas de análisis de transacción, es decir, los criterios que usan ciertas entidades de vigilancia para determinar la identidad de los usuarios de Bitcoin.
El objetivo principal de dichas entidades es identificar la dirección de cambio, es decir, aquella dirección del usuario donde este recibe el sobrante del gasto que realizó, recordando que al no gastar por completo una UTXO (Unspent Transaction Output), se genera una dirección nueva donde el usuario recibirá el resto de monedas (bitcoins) que no gastó.
“Para rastrear a una entidad, las heurísticas de detección de cambio son usadas para determinar cuáles outputs de transacción son pagos y cuáles son el cambio devuelto al usuario. El analista evalúa todos los detalles de la transacción, incluyendo los montos de las entradas (UTXI) y salidas (UTXO), los tipos de scripts, la ubicación de los outputs, y más. Si se pueden aplicar una o más heurísticas de cambio, el analista continuará rastreando al usuario hasta la próxima transacción”.
Samourai Wallet / OXT
La privacidad del usuario de Bitcoin es constantemente rechazada por reguladores como los del Parlamento Europeo, como hemos reportado en CriptoNoticias. La transparencia de este protocolo tiene sus contras, pero es posible implementar prácticas de privacidad de manera exitosa, estando al tanto de aquellos elementos que juegan en nuestra contra.
OXT puede ejecutarse desde un nodo de Bitcoin o visitando directamente su página web, aunque se recomienda navegar en ella utilizando la red Tor para mayor privacidad.