-
Los watchtowers mejoran el resguardo de los fondos, incluso si los nodos no están conectados.
-
Actualemnte la Lightning Network tiene una capacidad de enrutamiento de 940 BTC.
Lightning Labs, uno de los principales equipos de desarrollo de la red de enrutamiento de bitcoins, Lightning Network (LN), estrenó la versión v0.7.0 de Lightning Daemon (lnd) que, entre otros elementos, incluye la activación de los watchtowers (torres de vigilancia) para mejorar la protección de los fondos que se manejan en la red, incluso si los nodos se desconectan.
Los watchtowers, añadidos a lnd v0.7.0 permiten conocer el estado de la blockchain de Bitcoin dentro de la Lightning Network. Esto sirve para garantizar que ningún usuario pueda apropiarse de los fondos mediante transacciones no válidas, cotejando el estado más actual de la cadena de bloques con la transacción anómala.
Los watchtowers actúan como una segunda línea de defensa para responder a escenarios de infracciones maliciosas o accidentales en caso de que el nodo del cliente esté fuera de línea o no pueda responder en el momento de la infracción, ofreciendo un mayor grado de seguridad a los fondos del canal.
Olaoluwa Osuntokun, desarrollador, Lightning Labs
Además, esta nueva versión de lnd permite ejecutar estos watchtowers en modo «altruista», de modo que el usuario que opera este elemento, puede proporcionar su servicio de torre de vigilancia sin necesidad de recibir una recompensa por ello. Los watchtowers con recompensa están siendo desarrollados.
La empresa dio a conocer la versión v0.7.0 el lunes 1 de julio, a través de un comunicado oficial, en donde se explican los elementos novedosos que incluirá esta versión del software para utilizar la LN.
De acuerdo con la nota de prensa de Lightning Labs, el nuevo software también mejorará el funcionamiento general de la red, la administración y seguimiento de pagos, y el manejo de las comisiones, para abaratar aún más los costos de las transacciones.
Esto ofrece una solución temprana a la posibilidad de que las comisiones de la red de Bitcoin se encarezcan demasiado, una de las principales críticas que se ha hecho a esta solución de segunda capa para la escalabilidad de Bitcoin.
En cuanto a este tema, Lightning Labs informó que esta nueva versión será compatible con los transacciones que cuenten con Replace-By-Fee (RBF) y Child-Pays-For-Parent (CPFP). De esta forma, operaciones como apertura o cierre de canales, serán inicialmente transmitidas a la red con bajas comisiones, las cuales podrán aumentarse luego utilizando estas características.
La interfaz de lnd también incluirá el comando bumpfee para incrementar manualmente las comisiones de las transacciones Esta nueva versión será compatible con el batching, un mecanismo de agrupamiento de transacciones que reduce considerablemente las comisiones, maximizando los tiempos de confirmación y su consumo de espacio en los bloques de la cadena principal de Bitcoin.
Actualmente la Lightning Network tiene un total de 8.944 nodos y una capacidad de enrutamiento de 940,43 BTC, lo que equivale a más de USD 10,7 millones según los precios actuales del mercado.