-
El protocolo conocido como Ordirespect encuentra y rechaza transacciones con Ordinals.
-
El creador de MiniBolt piensa que Ordirespect "es un acto reivindicativo".
Luego de que se divulgara la creación de un parche que permite filtrar y rechazar transacciones de tokens no fungibles o NFT de Ordinals, antes de que sean incluidas en el archivo de Bitcoin, otros desarrolladores de software comenzaron a implementar versiones de esta herramienta en sus nodos.
Los desarrolladores de MiniBolt, una plataforma que desarrolla softwares para operadores de nodos de Bitcoin, fueron los primeros que se animaron a crear una versión del parche Ordirespector. Este parche fue pensado originalmente por Luke Dashjr, colaborador de Bitcoin Core. En una publicación del 8 de febrero, detallaron los pasos para implementar el protocolo y detectar las transacciones que incluyeran NFT de Ordinals.
Posteriormente, el equipo de Mynode, otra plataforma que desarrolla softwares y hardware para operadores de nodos de Bitcoin, generó una versión de Ordirespect a partir del parche de MiniBolt. Días después ya había instrucciones para operadores de nodos (computadoras que almacenan copias de la blockchain) que quisieran implementar la actualización que permite rechazar transacciones de Ordinals en Umbrel y Citadel.
Ordirespector, un sistema para detectar y rechazar NFT de Bitcoin
Desde el punto de vista de 2Faktor, creador de MiniBolt, quien conversó con CriptoNoticias, «Ordirespect es un acto reivindicativo». Es decir, permite expresar a los operadores de nodos de Bitcoin su desacuerdo respecto al uso de Bitcoin para almacenar NFT de Ordinals. Añade: «es simplemente un voto sin mayores consecuencias para la red».
Como explicó Luke Dashjr en su momento, este protocolo no requiere ejecutar una bifurcación de la red (hardfork o softfork), pues se trata sobre todo de «un filtro de spam inofensivo».
En otras palabras, Ordirespect no evita el consenso en Bitcoin. Es decir, aunque algunos nodos bloqueen o rechacen transacciones de Ordinals, si la mayoría de los nodos las aceptan, terminarán en cada copia de la blockchain de la red. Sin embargo, si la mayoría de los mineros adopta esta herramienta, tiene el potencial de excluir transacciones que se ejecuten con Ordinals.
2Faktor, quien recibió apoyo técnico y fue animado a implementar Ordirespect por @oomahq, cree que este protocolo le permite rechazar algo que no quiere: «pero si la mayoría lo quiere de otra forma diferente, tendré que aceptarlo, aunque seguiré estando en desacuerdo».
Idealmente no me gustaría almacenar esa información en la cadena de bloques de mi servidor, y me gustaría que finalmente eso no siguiera sucediendo, pero Bitcoin es consenso y hasta que no se llegue a él, debo asumir las reglas que actualmente se siguen. Mientras tanto, con lo poco o mucho (depende de cómo se considere) que esté en mi mano, me iré posicionando y expresándome a través de mi nodo.
2Faktor, creador de MiniBolt.
A propósito, un operador de nodo utilizó la versión del parche de Mynode para filtrar transacciones de Ordinals en la mempool de su servidor.
En la imagen que posteó este usuario se puede ver claramente cuánto influyen los NFT de Ordinals en el actual estado de congestionamiento de la red. A la derecha se observa cómo estaría la mempool en ese momento si no estuviese almacenando transacciones de Ordinals que esperan ser procesadas: al menos mil transacciones ocupan casi un tercio del espacio disponible de la memoria temporal de Bitcoin.
¿Por qué Ordinals preocupa a algunos operadores de nodos?
En la actualidad, la red experimenta un hype por el uso de NFT de Ordinals y la mayor parte de la atención está en el mercado de estos tokens, dejando de lado a quienes critican las consecuencias de su uso en el funcionamiento de la red.
Ordinals es un protocolo que permite almacenar imágenes JPEG, PDF, texto, audio, video y otros tipos de archivos directamente en la blockchain de Bitcoin, a través de la creación de NFT nativos de esta red. La creciente popularidad de este sistema genera debate en la comunidad y hay quienes piensan que estos NFT están llenando a Bitcoin de «basura innecesaria».
Lo cierto es que la demanda de este tipo de tokens generó durante más de dos semanas congestión en la red, debido a que un solo NFT es capaz de llenar el espacio de un bloque del archivo, relegando otras transacciones a la lista de espera. Como consecuencia, las comisiones aumentaron para los usuarios y las ganancias para los mineros.