-
OpenSea ofrece un sistema de creación de NFT sin la necesidad de conocimientos técnicos.
-
Filecoin recientemente lanzó un sistema de archivo dedicado al almacenamiento de NFT.
OpenSea, una de las mayores plataformas para la creación y comercialización de tokens no fugibles (NFT) basados en Ethereum, permitirá almacenar parte de los datos de cada token (metadatos) en la red de archivos descentralizados IPFS y Filecoin.
El anuncio fue dado desde el Twitter oficial de la empresa. También se comunicó sobre un nuevo sistema de inmutabilidad para los NFT llamado Frozen (Congelar). Este garantiza que, una vez creado un token, no se puedan modificar sus metadatos, como lo es su nombre original, fotografía y atributos personales, entre otros.
En mayo pasado, como lo reportó CriptoNoticias, la plataforma Filecoin, en conjunto con el protocolo IPSF, lanzo el sistema de archivos NFT.Storage, dedicado al almacenamiento y resguardo de este tipo de tokens no fungibles. Este es el sistema que utilizará OpenSea.
Problemas de la centralización de los metadatos en los NFT
Los metadatos de un NFT son todos estos valores y atributos que no se almacenan en la cadena de bloques. Por ejemplo, en un CryptoKittie, la imagen o foto del gato junto con los diferentes atributos que lo caracterizan, no son almacenados en la red de Ethereum.
Los NFT, dentro de su protocolo, poseen un atributo llamado tokenURI. En este se asigna la dirección en donde estarán almacenados los metadatos del token, bien sea un servidor o cualquier otro servicio web.
La razón por la cual algunos valores no se almacenan dentro de la red tiene que ver con el costo de red, dado que intercambiar este tipo de NFT requeriría comisiones de minería muy elevadas. No obstante, existen proyectos que sí almacenan todos sus valores dentro de la blockchain de Ethereum, como es el caso de la plataforma Autoglyphs de Larva Labs.
Por su parte, los servidores en los que se almacenan los metadatos suelen ser centralizados, bien sea en Google Cloud Service, Amazon Web Service, o cualquier otro. Esto representa un problema grave en la inmutabilidad de los NFT, ya que, en caso de que un servidor dejase de funcionar, los datos a los que apunta un NFT serían inválidos.
En esta perspectiva, los NFT se ven más como un contrato de propiedad, registrado en alguna blockchain, que un activo en sí.
Servicios de almacenamiento web descentralizado
IPFS o Sistema de Archivos Inter Planetario, es un protocolo web descentralizado, que permite almacenar distintos tipos de documentos y archivos (imágenes, videos, texto) en una red descentralizada.
Con la plataforma NFT.Storage, se pretende mitigar esta problemática. Esta funciona como un sistema de archivos descentralizado con identificadores únicos. Al adquirir un identificador, lo cual sería homólogo a un dominio web (por ejemplo, criptonoticias.com) este será resistente a cualquier tipo de modificación.
IPFS es el protocolo de almacenamiento, pero Filecoin es el sistema de archivos. Todos los datos que IPFS maneja necesitan un lugar físico donde almacenarse. En este caso, ese lugar es provisto por Filecoin, el cual funciona a través de una red distribuida descentralizada, que cuenta con su propia criptomoneda (FIL).
Con este tipo de sistema, ahora los atributos tokenURI, pueden apuntar a direcciones dentro de la red IPFS llamadas CID (Identificador de contenido), las cuales no dependerán de una única entidad central, ya que se encuentran en una red distribuida.
En otras palabras, el lugar de colocar http://www.criptonoticias.com en el tokenURi de un NFT, cuyo contenido es almacenado en un servidor centralizado, ahora podrán apuntar a enlaces del tipo ipfs://bafybeigvafaks2bvivtv46n2z7uxszpvl25jhvzc6dbhnjjgjkbeia5jta/nft.mp4, las cuales se encuentra dentro de la red IPFS.
NFT más inmutables
La apuesta de OpenSea, es crear tokens más descentralizados e inmutables, los cuales no puedan ser modificados y resistan el paso del tiempo. Con la función Frozen, los creadores de NFT podrán saber qué tan «inmutables» son sus tokens.
La opción Frozen (congelar) permitirá a los creadores congelar todos los metadatos de un NFT, incluido: nombre, medios (JPG, PNG, GIF, SVG, MP4 y muchos otros), descripción y estadísticas.
Al estar los metadatos «congelados» se garantiza que, quien adquiera el token, no podrá modificar ninguno de sus atributos creados por su dueño original.
Esta opción no tiene ningún tipo de costo, sin embargo, los usuarios deberán pagar el gas necesario para procesar la transacción en la red de Ethereum.