-
El hard fork se realizó como estaba previsto este sábado 30 de noviembre.
-
El hashrate de la red no disminuyó, sino que aumentó y ya supera los 663.5 MH/s.
La red Monero (XMR) ejecutó con éxito su segunda bifurcación dura correspondiente al 2019 luego que este sábado 30 de noviembre se aplicaron mejoras al protocolo. Entre las novedades está la activación de RandomX, una nueva propuesta para minimizar la minería con equipos ASIC (application-specific integrated circuit). A diferencia del hard fork ocurrido en marzo, cuando el poder de procesamiento cayó, en esta ocasión ocurrió lo contrario y se evidencia un incremento en el hashrate.
En la bifurcación de marzo Monero actualizó su algoritmo de CryptoNight V8 a CryptoNight-R con la intención de neutralizar los equipos ASIC, lo que generó en ese entonces una caída en el hashrate de hasta 75% en el transcurso de las primeras 24 horas. Sin embargo, ahora con la llegada de RandomX, se esperaba una caída, pero los datos reflejan que los pools de minería están más activos con nuevos topes en el poder de procesamiento.
De acuerdo a las cifras del pool Minexmr el total del hashrate de Monero es de 663.5 MH/s al momento de escribir este artículo. En el caso de este pool su poder de procesamiento actual es de 196.68 MH/s (31%), mientras que Supportxmr muestra 198.36 MH/s (31%), f2pool 115.46 MH/s (18%) y Nanopool 55.45 MH/s (9%).
Hipótesis del aumento
No están claras las razones por las que el hashrate aumentó, en vez de bajar, ya que en teoría se están expulsando de la red a los equipos de circuitos integrados de aplicación específica (ASIC) que, en el papel, estarían concentrando mayor poder de minado, es decir, una centralización de la actividad.
Algunas teorías que explicarían este comportamiento tendrían que ver con el hecho de que un porcentaje no determinado de mineros esperaron el hard fork para arrancar operaciones con el nuevo algoritmo. Otra hipótesis es que bajo algún método ya se crearon mineros ASIC para RandomX, lo que elevó el hashrate a las cifras antes citadas. Una tercera opción es que no había tantos mineros ASIC trabajando sobre CryptoNight-R.
En redes sociales los usuarios también se hicieron eco del incremento en el poder de procesamiento. En Twitter @QuodSemper señaló que en las últimas 24 horas el hashrate de Monero se había incrementado más del 90%. Otro usuario identificado como @VolatilityRob recalcó que el poder de procesamiento de Monero aumentó de la noche a la mañana de 296 MH/s a 320 MH/s. “24 MH/s = 2.400 servidores de CPU cuádruples”, añadió.
El aumento del hashrate fue notificado en las primeras horas luego de la bifurcación dura. El usuario @cryptoquick indicó este 30 de noviembre lo siguiente: “Estoy viendo una mejora 6x en el hashrate XMR en mí laptop 8c i9, y una mejora 10x en mi computadora de escritorio 8c i9 (…) no hay diferencia en el hashrate en mi computadora de escritorio rtx 2070”.
El pasado mes de octubre las estimaciones de los desarrolladores indicaban que la bifurcación ocurriría a la altura del bloque 1.978.433 y que también integraría al protocolo otras tres novedades entre las que destacan: la eliminación gradual de los ID de pagos largos y el que los monederos mantendrán los fondos bloqueados durante 10 bloques para evitar el doble gasto de forma intencional o accidental.
En el mercado de criptomonedas la bifurcación dura de Monero no tuvo impacto en el precio de XMR. Al momento de escribir este artículo su cotización era de 53,97 dólares con una variación a la baja de 2,56%, según el portal de mercados de CriptoNoticias.