-
Atacar Bitcoin SV por una hora costaría poco más de USD 4.647.
-
Actualmente, es 33% más rentable minar BTC que BCH y 43% más que BSV.
Tras la primera reducción a la mitad (halving) de las recompensas por minería en Bitcoin Cash y Bitcoin Cash Satoshi’s Vision (Bitcoon SV), los costos de un hipotético ataque de 51% contra ambas redes disminuyeron considerablemente. En los dos casos, sería posible con menos de USD 13.000.
Específicamente, un ataque contra Bitcoin Cash tendría un costo de USD 11.806, mientras que atacar Bitcoin SV costaría unos USD 4.647, según cálculos del sitio Crypto51. Esta página registra el costo de ataques de 51% a diversas redes de criptomonedas, basándose en el poder de procesamiento necesario para controlar la red.
El costo no es muy alto en contraste con Bitcoin, que no solo es la pionera entre las redes de criptomonedas sino que es la cadena de bloques de la cual se bifurcaron Bitcoin Cash y luego Bitcoin SV. Para atacar Bitcoin, el atacante requeriría al menos USD 569.201 por hora, según registra la misma fuente. La diferencia en cuanto a seguridad entre estas tres redes es más que clara, con ese cálculo.
Debemos destacar que los cálculos de Crypto51 se basan en el costo de contar con más del 51% del poder de procesamiento en una red. Sin embargo, los costos reflejados en dicho portal no toman en cuenta el precio de los equipos de minería necesarios. Aún así, asumiendo que una entidad cuente con los recursos, podría ver incentivos en atacar para revertir transacciones con montos altos en alguna de estas redes.
En el caso de Bitcoin Cash o Bitcoin SV, esa hipotética transacción a revertir no tendría que ser siquiera superior a los USD 100.000 para que los incentivos sean suficientemente atractivos con respecto al costo de un ataque. Para ambas redes, el retorno sería de al menos 8 veces el costo de atacar. En Bitcoin, por el contrario, multiplicar por 8 el valor de una hora de ataque requeriría más de USD 4.500.000.
Halving y preocupación entre mineros de Bitcoin Cash y Bitcoin SV
Como reportó CriptoNoticias poco antes del halving de Bitcoin Cash, tanto en el entorno minero de esta red como en el de Bitcoin SV existía una preocupación de cara a la reducción de recompensas.
La idea era que la pérdida de rentabilidad haría más viable minar BTC que alguna de estas criptomonedas. Efectivamente, al momento de redacción de esta nota, registros de Coin Dance muestran que minar BTC es 26,90% más rentable con respecto a BCH. En cuanto a BSV, la rentabilidad favorece a bitcoin con un 29,70%.
De hecho, el poder de minado ha caído considerablemente en Bitcoin Cash tras su primer halving, ocurrido hace apenas dos días. Entre este 8 y 9 de abril, el poder de procesamiento de dicha red pasó de 3,5 EH/s a 1,85 EH/s, en datos de BitInfoCharts.
Faltaría ver cómo afecta la actividad minera el halving de BSV, que ocurrió este viernes 10 de abril. Pero esta nueva cifra por ataques resulta doblemente preocupante al saber que más del 50% del poder en esta red está en manos de mineros desconocidos, tal como reportó CriptoNoticias a finales de marzo.
En el caso de Bitcoin Cash, el equipo de desarrollo tenía conocimiento de lo vulnerable de su red. Tanto, que desde 2018, poco antes de la bifurcación que dio pie a Bitcoin SV, decidieron implementar checkpoints o puntos de control. Con este mecanismo, cada 10 bloques se genera una especie de resguardo del registro. Se trata de una forma de proteger a la red de un hipotético ataque.