-
Las recompensas irán ahora con una relación 60-40 a favor de los masternodos.
-
PrivateSend incluye un nuevo método para las rondas de mezclado y sus participantes.
La empresa detrás del desarrollo de la criptomoneda Dash, Dash Core Group, anunció que el nuevo software (cliente) ya se encuentra activo en la red principal. La versión 0.16 viene con mejoras para la función de privacidad PrivateSend y un ajuste en los incentivos que reciben los mineros y masternodos.
El jefe de tecnología del grupo, Bob Carroll, adelantó en septiembre que el código de PrivateSend fue «refactorizado» para eliminar la lógica «anticuada» y establecer un nuevo método de mezcla más simple y con una mayor privacidad para los participantes.
«Las rondas de mezcla de PrivateSend solían tener un número aleatorio de participantes entre tres y cinco. En el v0.16, esta lógica ha cambiado. Ya no es aleatoria, sino que un masternodo aceptará hasta cinco participantes y volverá a utilizar tres o cuatro participantes si no hay suficiente liquidez en ese momento», indicó Carroll a través de un resumen de las mejoras.
El algoritmo para la creación de denominaciones también ha sido modificado. Hay que recordar que las transacciones en PrivateSend se ejecutan por las siguientes denominaciones: 0,01 DASH, 0,1 DASH, 1 DASH, y 10 DASH. Sin embargo, esto generaba que los usuarios mantuviesen múltiples transacciones salientes «obstruyendo su cartera», lo que producía que la mezcla no se completara.
El nuevo algoritmo aseguraría que todos los fondos que el usuario quiere que se mezclen se mezclarán evitando demasiadas transacciones pequeñas, aseguró el ejecutivo.
Sobre este punto, CriptoNoticias consultó a Ernesto Contreras, desarrollador de negocios para Latinoamérica de Dash Core Group, quien indicó que «en versiones anteriores cuando alguien usaba PrivateSend se creaban a veces hasta 300 denominaciones de las más pequeñas. Eso saturaba los monederos y la gente pagaba comisiones más altas»
Mineros, masternodos y quórums
Otro cambio significativo en el nuevo software es un ajuste en los incentivos que reciben los mineros y los operadores de los masternodos. La asignación de la recompensa pasa de 50%-50% a un 60%-40% a favor de los masternodos. La modificación fue aprobada en votación en julio y será implementada de forma gradual en los próximos cuatro años. La propuesta intenta impulsar el precio de Dash disminuyendo la cantidad de monedas en circulación.
Las mejoras también incluyen una nueva interfaz para las carteras. En esta versión se incluyó una pestaña de operaciones para las transacciones realizadas con PrivateSend.
El trabajo de los masternodos al unirse en quórums también ha sido mejorado. Un quórum es una selección aleatoria de N nodos maestros que unen esfuerzos para realizar tareas específicas como aprobar las transacciones con InstantSend. La carga de los nodos se ha reducido al momento de recuperar las firmas. Antes se distribuían las firmas a cada nodo participante, ahora el nuevo sistema envía las firmas a un solo nodo seleccionado.
El resto de los cambios en la versión 0.16 abarca también optimizaciones en su sistema de notificaciones y en la prueba de servicio para los masternodos. El nuevo software es de uso obligatorio para los mineros y para los operadores de los mastenodos quienes deben actualizar la versión de sus clientes.
La nueva modalidad para la asignación de las recompensas es el punto de mayor enfoque en esta versión. CriptoNoticias informó en agosto que no todos los mineros estaban contentos con los cambios. El pool de minería Luxor manifestó su desacuerdo con Dash Core Group al indicar que los «mineros saldrán lastimados financieramente».
Otras opiniones sobre los cambios los consideran como un «decreto centralizado» ya que la decisión de la recompensa no beneficiaría a toda la red, sino que favorecería a un solo grupo.
Dash es un clon de Bitcoin y su proyecto está orientado a la privacidad de sus usuarios y a la velocidad de pagos. En el mercado de criptomonedas DASH mantiene una capitalización de mercado de unos 650 millones de dólares y una cotización de 65,45 dólares por unidad, según el índice de mercados de CriptoNoticias.