-
Más de 5 millones de wallets realizaron 46 millones de transacciones en la red de pruebas de Linea.
-
El rollup es compatible con aplicaciones descentralizadas y protocolos de Ethereum.
MetaMask, una de las wallets de Ethereum más utilizadas, lanzará en los próximos días su propio rollup, Linea. El desarrollo se encuentra en la fase final de su etapa de pruebas. Tiene la misión de hacer más económicas las transacciones en Ethereum utilizando métodos de comprobación de tipo zero knowledge (conocimiento cero o zk).
Según el anuncio de MetaMask, Linea tuvo éxito en su fase de pruebas, con más de 5 millones de wallets únicas realizando un total de 46 millones de transacciones en la red de pruebas Goerli. Ahora, está disponible para socios y desarrolladores la versión Alpha, ya implementada en la red principal del rollup.
En el transcurso de esta semana, MetaMask abrirá el acceso a todos sus usuarios. El anuncio se hará en la conferencia ETHCC, que se desarrolla en París, Francia, el martes 18 de julio a las 17 (hora UTC). En los primeros 90 días tras el lanzamiento, puede haber limitaciones de los retiros de los rollups, informaron.
Linea se suma a soluciones de escalabilidad ya existentes como zkSync, además de los rollups de tipo optimistic como Arbitrum y Optimism. El lanzamiento de este rollup Linea marca un hito importante para MetaMask y su desarrolladora, Consensys.
«Linea usa ether, conectada directamente desde Ethereum Mainnet, como su moneda nativa. Cualquier anuncio de una venta o lanzamiento de tokens de Linea existente o inminente es una estafa y los usuarios deben tener cuidado para evitarlos».
MetaMask, sobre el lanzamiento de Linea.
El papel de Linea en Ethereum
El nuevo desarrollo de MetaMask es compatible con aplicaciones descentralizadas (dapps) y protocolos de Ethereum, gracias a que es capaz de interactuar con la máquina virtual de Ethereum (EVM) y, por ende, con contratos inteligentes de esa red. En términos prácticos, esto significa que los desarrolladores podrán crear y migrar dapps sin tener que modificar el código o reescribir los contratos inteligentes.
Pero ¿qué es exactamente un rollup para Ethereum? Un rollup es una técnica que agrupa múltiples transacciones en una sola, lo que disminuye la carga en la red y aumenta su capacidad. En el caso de Linea, se utilizan pruebas de conocimiento cero para certificar la validez de transacciones que luego se llevan en bloque a la red principal de Ethereum. Así, los usuarios disfrutan de una mayor eficiencia en las transacciones y se reducen significativamente los costos, con tarifas «hasta 15 veces más bajas que en la red principal».
MetaMask también informó que un centenar de proyectos asociados «se están incorporando» a la red principal de Linea. En la lista publicada por la empresa destacan algunos como los protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) Aave, Uniswap y Sushiswap; los exchanges Bitget, OKX y Gate.io; y la emisora de la stablecoin USDC, Circle, entre otros.
A medida que se avance con esta migración, «se desbloqueará una constelación de nuevas dapps escalables», que van desde juegos e identidad hasta redes sociales descentralizadas y tokens no fungibles (NFT), expresan los creadores de Linea.
Linea se incluye en MetaMask de forma automática
Al ser un desarrollo de Consensys, Linea goza del «privilegio» de incluirse en Metamask de forma automática. Es decir que no hará falta añadir la red de forma personalizada, un proceso descrito en publicaciones previas de CriptoNoticias y que aplica para redes como BNB Chain (ex Binance Smart Chain), Polygon, Arbitrum, Optimism y otras.
«Para ofrecer mainnet alpha, el equipo de Linea ha desarrollado, probado y creado prototipos de varias actualizaciones de componentes clave de la arquitectura zkEVM . Estos cambios mejoran significativamente el rendimiento de la red, la experiencia del usuario y los costos de transacción, lo que refleja nuestro compromiso inquebrantable de construir el resumen de capa 2 (L2) de Ethereum más escalable, eficiente, seguro y fácil de usar».
MetaMask, sobre el lanzamiento de Linea.
Por el momento, es posible toparse con algunas pantallas de error al intentar conectarse a Linea, ya que todavía no está disponible para usuarios comunes. Así lo explicó el soporte de MetaMask, que además recomendó mantenerse atentos a posibles anuncios sobre la disponibilidad del rollup en el corto plazo.