-
El cliente alterno usa otro método diferente al acordado para activar Taproot.
-
El software no ha sido auditado ni es reconocido como lanzamiento oficial de Bitcoin Core.
Desarrolladores lanzaron una versión del cliente Bitcoin Core alternativa que integra la solución de escalabilidad conocida como Taproot.
El software no es un lanzamiento oficial de la organización Bitcoin Core, sino una alternativa publicada por el desarrollador identificado como Bitcoin Mechanic para quienes deseen activar Taproot desde ya.
Esto fue criticado por algunos otros desarrolladores y miembros de la comunidad, quienes consideran que instalar este cliente rompe con la ruta que se ha estado siguiendo por consenso para activar Taproot.
Cómo reportamos en CriptoNoticias recientemente, la speedy trial o prueba rápida fue el método elegido para la activación de Taproot en Bitcoin, y en horas de la noche de ayer 15 de abril fue agregada al código base de Bitcoin Core, oficialmente, por el desarrollador Andrew Chow.
Luke Dash Jr, conocido desarrollador de Bitcoin, manifestó su desacuerdo con esta integración, por lo que ahora respalda esta versión de Bitcoin Core-Taproot, en respuesta a lo que consideró una arbitrariedad en contra del consenso de la comunidad.
Con el nuevo cliente Bitcoin Core-Taproot, la activación del protocolo correría principalmente por cuenta de los mineros a través de la Propuesta de Mejora de Bitcoin 8 (BIP 8). Así se trataría de una Bifurcación Suave Activada por los Mineros (Miner Activated Soft Fork, MASF) bajo el comando lockintimeout=true (LOT=True).
En la página web del cliente, se argumenta que esto no otorga poderes de veto a los mineros en contra de Taproot, pero si estos fallan en señalizar su soporte, se tendría que recurrir a una bifurcación suave activada por los usuarios (User Activated Soft Fork, UASF) para actualizar la red y adoptar esta solución de escalabilidad, para dentro de 15 meses (octubre de 2022).
De esta manera, la BIP 8 sería el camino a seguir para la activación de Taproot en Bitcoin. La speedy trial busca disponer de un tiempo para evaluar la señalización de los mineros respecto a Taproot, y si es positiva, procedería a activar esta implementación rápidamente en el protocolo.
Opiniones encontradas frente a un cliente alternativo a Bitcoin Core
En un sentido general, la comunidad tiene opiniones encontradas respecto al lanzamiento del cliente Bitcoin Core 0.21.0-based Taproot Client 0.1, por los peligros que supone utilizar un cliente diferente a la versión oficial de Bitcoin Core.
Por una parte, algunos cuestionan la actitud de Dash como una respuesta antipática al hecho de que el consenso optó por otra solución diferente a la que este desarrollador había propuesto. Además, señalan los peligros de correr un cliente de Bitcoin alternativo y no auditado por otros desarrolladores, lo que podría llevar tanto a una bifurcación forzada (hard fork) del protocolo, como a la pérdida de fondos de los usuarios.
En este aspecto, en la página web del lanzamiento del software se encuentra una refutación sobre este argumento:
Mientras que todas las actualizaciones del protocolo de Bitcoin requieren que la comunidad se involucre ejecutando el software, y que por tanto todos los nodos se deben actualizar para alcanzar la máxima seguridad, Taproot no modifica ninguna regla existente en Bitcoin, tan solo agrega nuevas reglas a la versión de testigo 1 (no confundirla con la versión 0 definida por Segwit en 2017). Por tanto, los nodos antiguos seguirán siendo compatibles, con una seguridad comparable a la de un cliente ligero, y los bitcoins existentes y en circulación no se ven afectados, ya que nadie necesita utilizar Taproot aún hasta que así lo decidan.
Bitcoin Mechanic.
Matt Corallo, quien también ha colaborado con el desarrollo de Bitcoin, afirmó que conducir a los usuarios a ejecutar una bifurcación de Bitcoin Core podría prestarse a severas confusiones respecto a cuál es la verdadera red Bitcoin.
El divulgador y educador, conocido como 6102Bitcoin, afirmó que éste no era un cliente Bitcoin Core, sino un cliente basado en el Bitcoin Core original, mostrándose en desacuerdo con la forma en que Dash promovió el lanzamiento en Twitter.
Por otra parte, otros desarrolladores y miembros de la comunidad consideran que utilizar este cliente en este momento no permitiría probar cómo los mineros podrían coordinarse a favor de implementar una solución de escalabilidad, aunque en el pasado gran parte de los grupos de minería han manifestado su apoyo a Taproot.
Sin embargo, algunos alegan que este software es compatible con la versión actual de Bitcoin Core (versión 0.21.0) y utilizarlo no representaría riesgos para el protocolo. También, algunos consideran que es bueno que este software alternativo sea hecho público en este momento como segunda opción a implementar, si el speedy trial falla.
Si los mineros no cumplen con señalizar su soporte a Taproot durante la speedy trial, piensan, los usuarios tendrían que hacer cumplir la activación de esta solución mediante la adopción del cliente que Luke Dash jr ha publicado.
La importancia del espíritu independiente en Bitcoin
Particularmente el desarrollador Jeremy Rubin, quien ha tomado cierto liderazgo en la implementación de la speedy trial, y los desarrolladores pioneros de Bitcoin Adam Back y Gregory Maxwell, parecen coincidir en la importancia del pensamiento independiente y divergente en Bitcoin.
Rubin, Back y Maxwell han apreciado en diversos comentarios el hecho de que Luke Dash Jr manifieste su desacuerdo y sirva de alguna forma como contrapeso en el debate sobre Taproot.
Aunque claramente, utilizar un cliente alternativo conlleva enormes riesgos, en este caso algunos han manifestado que podrían ejecutar este cliente más temprano que tarde, aunque sea para fines de realizar pruebas.
Así parezca una potencial situación dramática para Bitcoin, este episodio no necesariamente representa un enfrentamiento o ruptura entre los desarrolladores.
Desde que Taproot entró en escena como una de las soluciones de escalabilidad de Bitcoin más importantes de la actualidad, por sus beneficios enormes a la privacidad y eficiencia de la red, el nivel del debate se ha mantenido a la altura. No deja de ser destacable el rigor con el que los desarrolladores han creado diferentes alternativas para la activación de Taproot, con mucho cuidado de no repetir errores del pasado.
Uno de los objetivos principales, en este sentido, ha sido el de no generar escenarios similares a la activación de la solución SegWit en agosto de 2017, que se implementó exitosamente por bifurcación suave, pero luego generó una bifurcación forzada de Bitcoin hoy conocida como Bitcoin Cash.
Por los momentos no se puede afirmar que el software publicado por Luke Dash Jr es intrínsecamente peligroso, contencioso o que pueda generar una bifurcación forzada.
No obstante, la firma de investigación BitMEX incluyó este cliente en su lista de bifurcaciones de Bitcoin, considerándolo uno de los más ‘agresivos’ respecto a la activación de Taproot.
La integridad del protocolo original se conserva siguiendo estándares de seguridad y verificación, como es respetar las reglas del consenso y conocer que normas se están ejecutando, haciendo investigación propia sin confiar ciegamente en terceros, por más trayectoria y prestigio que tengan. El cliente estándar sigue siendo Bitcoin Core.