-
TON Labs lanzó el jueves su versión de la blockchain TON de Telegram junto a los validadores
-
Llamada Fee TON, la blockchain actualmente cuenta con 15 validadores profesionales.
El día de hoy finalmente fue lanzada la red blockchain de Telegram, TON. O, al menos, una nueva versión de esta.
TON Labs, una iniciativa que ayudó a Telegram a correr la red de prueba para la Telegram Open Network (TON), lanzó el jueves su propia versión de la blockchain con el apoyo de los validadores profesionales. Denominada Free TON, la bifurcación sucede luego de que el grupo decidiera no esperar a que Telegram fuese capaz de aclarar las barreras regulatorias a las que se enfrenta antes de que pueda oficialmente lanzar la blockchain TON.
La iniciativa es apoyada por 13 validadores y utiliza el código mantenido por TON Labs. Durante una llamada por Zoom, emitida en directo por YouTube, el bloque génesis de la nueva blockchain fue generado; marcando efectivamente su existencia.
“La red no debe ser censurada, esta debe salir al mundo”, dijo durante la llamada el CTO de TON Labs, Mitja Goroshevsky. Para diferenciarse a sí misma del proyecto original de la blockchain TON, esta versión bifurcada se llama Free TON, y sus tokens son llamados “ton crystals” en lugar de “grams” como los había denominado Telegram.
Por su parte, para el momento de la publicación de esta nota Telegram no respondió a la solicitud de comentarios respecto a la iniciativa.
Telegram no se vio involucrado en el lanzamiento, según Alexander Filatov, el CEO de TON Labs. “Esto es un lanzamiento independiente del software de fuente abierta”, le dijo Filatov a un medio. TON Labs está proporcionando apoyo técnico para el código, al mismo tiempo que el equipo de —por ahora— 13 validadores estará dando apoyo a la red. El código será utilizado bajo la segunda versión de la Licencia Pública General Reducida de GNU.
Inicialmente se había planificado que la blockchain TON fuese lanzada en octubre del 2019, pero su presentación se vio retrasada luego de que la SEC presentara una demanda contra la compañía detrás de la aplicación de mensajería Telegram, por supuestamente vender valores no registrados. Una orden para impedir que el proyecto fuese lanzado fue emitida por la corte de los Estados Unidos en febrero, haciendo que la segunda fecha programada para el lanzamiento —el 30 de abril— fuese inalcanzable.
Desarrolladores toman el control
Sin embargo, dado que el código de la blockchain TON está disponible al público en GitHub, técnicamente es posible lanzarla sin la participación de Telegram. “Este proyecto tiene su propia comunidad, su propia idea, su propia ideología. No lanzarla sería un error”, dijo Konstantin Lomashuk, director de P2P. Una iniciativa en blockchain establecida en las Islas Caimán, quien además es un validador de Free TON.
Esta no es una red principal, pero tampoco es una red de prueba, dijo Sergey Vasylchuk, fundador de Everstake establecido en Kiev, Ucrania; quien también es un validador. “Nosotros estamos tratando de lanzar la versión alpha, y ver como funciona este software en la vida real”, dijo Vasylchuk. Tal y como la red Kusama para Polkadot, Free TON está funcionando como un campo de prueba para la tecnología antes de que esta pueda ser completamente lanzada, explicó.
“La manera en que nosotros lo vemos es que esta es como una red de pruebas que tiene la verdadera distribución, pero que podría, y probablemente suceda, ser devuelta al estadio inicial en cualquier momento si existieran vulnerabilidades en el código y si los hackers maliciosos decidieran explotarlos en la cadena principal”, dijo Hendrik Hofstadt, CEO de la iniciativa de inversión establecida en Berlín, Certus One.
Actualmente, las 15 entidades actuando como validadores incluyen a Everstake, P2P, Certus establecido en Berlín, Alemania y otras iniciativas profesionales en la validación como servicio que ya están apoyando redes como Cosmos, Loom, EOS y Tezos.
Además, también hay tres casas de cambio de criptomonedas en este rol, según una lista de validadores compartida con un medio, donde se incluyen a Kuna, establecida en Kiev, CEX establecida en Londres y HitBTC establecida en Hong Kong. Ellos no operarán el token de TON en este punto, y sólo actuarán como validadores, le dijo Filatov a un medio.
Algunos de los validadores vinieron de la Fundación Comunidad de TON (TCF), la cual también es apoyada por TON Labs. La fundación lanzó su propia red de prueba para TON a inicios de la primavera. Sin embargo, Filatov dijo “TCF realmente no se convirtió en un movimiento internacional”, y por ello no tuvo éxito en liderar el lanzamiento de la blockchain. Sin embargo, sus miembros pueden unirse también a la nueva red, añadió.
“Ahora no existe absolutamente ninguna razón técnica para que alguien se una a esta red, a excepción de la razón común para todas las altcoins de obtener algunas monedas”, escribió el criptógrafo Alexey Pryanishnikov, un miembro de TCF, en una conversación mientras observaba el lanzamiento en directo.
A partir del lanzamiento cada validador recibirá 380.000 tokens ton crystals para participar y comenzar a producir bloques de la blockchain proof of stake. Existirá un suministro limitado de 5 mil millones de tokens, tal como era el plan para la blockchain original de TON. Aparte de estos, 85% serán distribuidos a los “socios y usuarios de Free TON”, 10% a los desarrolladores y 5% a los validadores, según dice un enunciado de prensa.
“Nosotros esperamos que la red de TON madure rápidamente y que con el pasar del tiempo se transforme a un estado de red principal” dijo Hofstadt, añadiendo que las casas de cambio de criptomonedas más adelante enlisten los tokens de TON. De manera que los principales participantes, en última instancia, sean recompensados.
Inversionistas quedan fuera de la bifurcación
De acuerdo con los participantes, como una bifurcación de TON, Free TON no tendrá nada que ver con la obligación de Telegram de distribuir tokens a los inversionistas de su venta de tokens de USD 1.7 mil millones.
“También es bastante genial lanzar una red con solo validadores y desarrolladores, y teniendo la gran mayoría de los tokens controlados por un pool de una comunidad, en lugar de los inversionistas. Este es un gran experimento”, dijo Brian Crain, cofundador y CEO de la compañía de inversión, Chorus One.
Hofstadt hizo eco del sentimiento, diciendo: “Nosotros estamos bastante emocionados con respecto a TON debido a que es una de las primeras redes que se está lanzando con una distribución de un token que no se centraliza alrededor de inversionistas en etapas tempranas y VCS”.
Es poco probable que los inversionistas de Telegram reciban sus tokens. La compañía les envió una carta la semana pasada, justo antes de la fecha límite de su lanzamiento, diciendo que el evento se retrasaría hasta el 2021. Cinco días luego, Telegram envió una nueva carta diciendo que la distribución de los tokens, la cual los inversionistas habían estado esperando por más de dos años, ahora ya no era una opción sobre la mesa.
Aquellos que financiaron TON pueden optar o por recibir ahora la devolución de 72% de su inversión, o prestar sus fondos a Telegram por un año para obtener un retorno de 110% en abril del 2021. Sin embargo, a los inversionistas de los Estados Unidos solo se les ha ofrecido la primera opción.
El miércoles, se detalló aún más sobre el acuerdo. De acuerdo con un medio ruso, Telegram envió los términos del préstamo, ofreciendo una tasa de interés anual del 52.77%. Pareciera que Telegram se estuviera reservando la opción de pagarle a los inversionistas en cualquier momento, lo que significa que un inversionista podría obtener un interés adicional del 72% por el tiempo en que la compañía utilizará el préstamo, pero con un mínimo de 3 meses.
Sergey Solonin, fundador de la compañía rusa de pagos digitales QIWI, e inversionistas de TON, le dijo a un medio que no tiene sentido prestarle dinero a Telegram bajo esos términos.
Versión traducida del artículo de Anna Baydakova, publicado en CoinDesk.