-
Danny Ryan, investigador de la Fundación Ethereum, espera un incremento de la escalabilidad.
-
Ethereum 2.0 contará con un nuevo consenso de prueba de participación.
Danny Ryan, investigador principal de la Fundación Ethereum, publicó este 2 de junio un comunicado en el blog oficial de la blockchain en el que expone varias de las actualizaciones de Ethereum 2.0.
Ryan explicó su visión y opinión sobre el avance de Ethereum 2.0 (ETH2) en la actualidad. Señaló algo que, según él, ha repetido en varias ocasiones: el objetivo principal de ETH2 es ser un contexto más seguro y escalable para la red principal (actual) de Ethereum.
El investigador explicó que ETH2 plantea la creación de una nueva infraestructura escalable de prueba de participación (PoS). Esta nueva infraestructura mejorará la seguridad, el rendimiento, y permitirá a los usuarios participar en el consenso de la cadena.
Implementación por fases
También señaló que ETH será implementado por fases. La fase 0, Beacon Chain, será un nuevo mecanismo de consenso para la red. En este tramo se buscará reunir cientos de miles de entidades de consenso (validadores), que se distribuyen en miles de nodos alrededor del mundo.
En la fase 1 se tratará de llegar a un consenso sobre varios temas. En la Beacon Chain los validadores recibirán asignaciones aleatorias a corto plazo para construir y validar “cadenas de fragmentos”. Una cadena de fragmentos puede ser imaginada como una blockchain propia con la misma complejidad, aproximadamente, que Ethereum en la actualidad.
Cuando los validadores construyen y validan cadenas de fragmentos, también estarán haciendo compromisos económicos con el estado, la disponibilidad y la validez de cada cadena en el sistema central de ETH2. En esta fase se espera comenzar con 64 cadenas de fragmentos, y que los datos totales disponibles con el estado sean de 1 a 4 MB por segundo. Esta nueva disponibilidad de datos permitirá ganancias de escalabilidad masivas, según Ryan.
La fase 1.5 consistirá en la integración de la red principal de Ethereum en el nuevo mecanismo de consenso de ETH2 como un fragmento más. Esta integración permitirá que todas las aplicaciones creadas en Ethereum sigan funcionando, pero los desarrolladores ahora contarán con más aplicaciones para construir sobre Ethereum. La fase 2 será la adición del estado, y la ejecución de más cadenas de fragmentos.
Los usuarios podrán participar desde el principio
Según lo explicado por Ryan, los usuarios podrán involucrarse en la plataforma desde la fase 0. También señaló que, aquellos que lo deseen, pueden esperar que Ethereum migre totalmente a ETH2, y que independientemente del compromiso de los usuarios, vale la pena presenciar el cumplimiento de hitos y los beneficios de la transición.
Otro dato que destacó es el porqué vale la pena una gran cantidad de validadores en la red. Señaló que el componente clave de la fragmentación es el muestreo aleatorio de participantes de consenso en comités para validar subsecciones del protocolo. Esto quiere decir que, es matemáticamente improbable que un atacante pueda, por ejemplo, controlar un tercio de los validadores para la creación de la subsección del protocolo. Además, este nuevo sistema permitirá que cualquier persona con una laptop o un “teléfono antiguo” sea un validador.
Por otro lado, dijo que la gran cantidad de cadenas de fragmentos se debe a la dificultad de especificar e implementar el nuevo mecanismo de consenso. Ryan explicó que no es difícil escalar una blockchain a decenas de miles de transacciones por segundo. Sin embargo, se requiere la complejidad de un mecanismo de consenso fragmentado para que los usuarios puedan validar la cadena por sí mismos. La división de la capacidad de validación en el nuevo sistema de ETH2 será clave según Ryan.
Una gran cantidad de clientes de Ethereum
También explicó el paradigma multicliente que manejará ETH2. Desde el día 0, la comunidad de Ethereum ha alentado varias implementaciones de cliente al sistema. Ryan considera que tener muchos clientes en la plataforma permitirá la exploración de nuevas ideas, algoritmos y arquitecturas. Es por ello que afirma que cada cliente servirá como puerta de entrada a una comunidad de lenguaje de programación; cada cliente permitirá la experimentación e innovación en un idioma particular.
Ryan agregó que actualmente se están ejecutando pequeños servidores de prueba públicos, que son reiniciados cada 1 o 2 semanas. Estos servidores son para que los desarrolladores de equipos de clientes trabajen en errores y optimizaciones. Estos servidores públicos no son de larga vida como lo es la red de prueba más reciente lanzada por Afri Schoedon. Es decir, dichos servidores son reiniciados con más frecuencia que los servidores Goerli o Rinkeby.
Ryan dijo a través del comunicado: “Además de las redes de prueba normales, también proporcionaremos una red de ataque incentivada donde los equipos de los clientes operan una red de prueba estable, y lo invitamos a intentar romperla de diferentes maneras. Por los ataques exitosos, la fundación Ethereum proporcionará recompensas en ETH”.
CriptoNoticias reportó el 13 de mayo que Vitalik Buterin admitió que se equivocó en el lanzamiento de Ethereum 2.0. En una entrevista reciente señaló que la red sería lanzada en julio próximo, pero luego rectificó su comentario diciendo que se equivocó y dio la nueva fecha para el 2021. La introducción del sistema Ethereum 2.0 está siendo desarrollada desde enero del 2019.
La introducción del sistema Ethereum 2.0 está siendo desarrollada desde enero del 2019. Cabe recordar que la implementación de ETH2 ha sido pospuesta en varias ocasiones debido a errores en el código del protocolo y vulnerabilidades en su seguridad.