-
Hyperledger Aries permitirá la construcción de credenciales a través de un kit de herramientas.
-
El proyecto admite formatos de identidad existentes, como DID y soluciones de identidad en Ethereum.
Hyperledger lanzó este martes 14 de mayo un nuevo proyecto enfocado en la identidad digital, denominado Hyperledger Aries. Se trata de framework (marco de trabajo), que ofrece un kit de herramientas para la construcción y gestión de identidades digitales basadas en blockchain.
Aries fue anunciado a través de una publicación en la página oficial de Hyperledger, donde se aclara que no se trata de una cadena de bloques, ni de aplicación. “Hyperledger Aries es la infraestructura para las interacciones entre cadenas de bloques y entre pares”, que permite la construcción de credenciales verificables, puntualiza el comunicado.
La característica distintiva del proyecto es su interoperabilidad, que facilita la interacción entre diferentes blockchains y libros de contabilidad distribuidos (DLT). Es decir, permite el intercambio de datos de soluciones de identidad basadas en blockchain ya existentes, como los Identificadores de Descentralizados (DID) desarrollados por W3C y las soluciones de identidad basadas en Ethereum.
La infraestructura contempla además la interacción de igual a igual, la gestión de secretos, el intercambio de información verificable y la mensajería segura para diferentes sistemas descentralizados. El producto incluye una interfaz para crear y firmar transacciones de blockchain, un monedero criptográfico para el «almacenamiento» seguro de información relacionada con la creación de clientes (que no es una interfaz de usuario), mensajería cifrada, e implementación de credenciales verificables W3C, compatibles con el protocolo de conocimiento cero (ZKP), entre otros componentes.
Drummond Reed de Evermym, quien junto Brian Behlendorf, director ejecutivo de Hyperledger, presentaron el proyecto en una conferencia este martes, dijo que “Con los inicios de sesión basados en DID y Aries, no hay nadie en el medio. Es solo usted y sus claves privadas”. En su opinión, este tipo de proyectos pueden ayudar a controlar lo que llamó “la economía de la vigilancia”, aludiendo a la comercialización de la información personal que usa en Internet.