-
Sepolia, luego de Rinkeby, es la segunda red de prueba que completa la fusión.
-
La fusión en la red principal de Ethereum se espera que se realice a finales de este año.
Sepolia, una red de pruebas de Ethereum, completó la fusión («The Merge») hacia la prueba de participación de forma exitosa. Se trata de la segunda red en hacerlo.
A la altura del bloque 1.450.409 de la red Sepolia, se puso en marcha el protocolo de la fusión, la cual hizo la transición desde la prueba de trabajo (PoW) a prueba de participación (PoS).
Según Parithosh Jayanthi, uno de los desarrolladores principales de Ethereum, la fusión en Sepolia fue todo un éxito. Sin embargo, hubo una serie de inconvenientes en la configuración de los clientes que afectaron el 25% de los nodos. Jayanthi destaca que dichos problemas se solucionaron sin la necesidad de intervención, ya que el protocolo, por sí mismo, logró la solución.
Sepolia se convierte entonces en la segunda red de pruebas en lograr la fusión detrás de Rinkeby. Pero, fue la primera red de pruebas de larga data en fusionarse, dado que el soporte de Rinkeby será retirado en diciembre próximo. Sepolia vivirá con la red principal de Ethereum 2.0 en todo su ciclo de vida.
Las redes de prueba, como Sepolia o Rinkeby, son protocolos que simulan el funcionamiento de la red principal, pero están diseñadas para ejecutar en ellas pruebas de alto riesgo. Solo si resultan exitosas son llevadas luego a la red principal. Si ocurriera una falla grave en una red de pruebas, no implicaría pérdidas monetarias para ningún usuario de Ethereum.
Luego de Sepolia, la siguiente red de pruebas a fusionarse será Goerli, la cual, al igual que Sepolia, será de larga data dentro del ecosistema de Ethereum 2.0.
Sobre la fusión o The Merge, es como se le conoce al evento de transición entre PoW y PoS. Al ejecutarse, la contabilidad de Ethereum pasa de una blockchain que funciona con prueba de trabajo (Ethereum 1.0) a la Beacon Chain de Ethereum 2.0 con prueba de participación. Se espera que la fusión en la red principal de Ethereum ocurra para finales de 2022.