-
Las cadenas de segunda capa, como Base y Arbitrum, superan en transacciones a Ethereum.
-
Cuanta menos actividad en la capa principal, menos ETH se queman en cada transacción.
Una tendencia preocupante en el ecosistema de Ethereum (ETH) se profundiza desde comienzos de febrero pasado: la emisión de ETH ha superado de manera constante a la quema, evidenciando una falta de uso de la red y marcando el inicio de un período inflacionario.
La razón principal detrás de este comportamiento inflacionario es la falta de uso de la red Ethereum, ya que La quema de ETH depende directamente de la actividad en la red: más transacciones significan más tarifas base que se queman.
Esa tendencia negativa, que se ha consolidado desde finales de enero y fue reportada por CriptoNoticias, está directamente relacionado con el sistema de quema introducido por la Propuesta de Mejora de Ethereum 1559 (EIP-1559) y la actualización The Merge, dos hitos técnicos que transformaron la forma en que Ethereum gestiona el suministro de su token nativo.
Desde abril de 2024, la actividad en Ethereum ha disminuido de forma constante hasta la actualidad, lo que ha reducido la cantidad de ETH quemado, conforme al sitio Ultrasound Money. Mientras tanto, la emisión de nuevos ETH para los validadores continúa a un ritmo constante, ya que estos reciben recompensas independientemente del nivel de uso de la red. Esto ha generado un desbalance que ha llevado al aumento neto del suministro.
Redes de segunda capa le roban el protagonismo a la capa principal de Ethereum
La falta de uso puede estar relacionada con varios factores. Por un lado, el auge de las soluciones de segunda capa (L2), como Base o Arbitrum (ARB), que procesan transacciones fuera de la cadena principal de Ethereum y luego las registran en lotes, ha reducido la cantidad de transacciones directas en la capa base.
Si bien esas soluciones mejoran la escalabilidad y reducen los costos para los usuarios, también disminuyen la quema de ETH, ya que menos transacciones en la capa principal implican menos tarifas base quemadas.
Conforme al sitio de análisis on-chain Grow the pie, el número de transacciones en Base (línea azul en el siguiente gráfico) y Arbitrum (línea verde) ha superado consistentemente a las registradas en la cadena principal de Ethereum (línea gris) desde abril de 2024:
Por otro lado, la competencia con otras redes vinculadas a las finanzas descentralizadas (DeFi), como Solana (SOL) o BNB Chain (BNB), podría estar desviando actividad de Ethereum.
La emisión supera a la quema desde abril de 2024
De acuerdo con el sitio Ultrasound Money, desde The Merge, en septiembre de 2022, hasta abril de 2025, se han quemado casi 2 millones de ETH, pero se han emitido más de 2.142.000 ETH para recompensar a los validadores.
Esa misma fuente revela que, en ese período, la emisión ha superado a la quema en alrededor de más de 180.000 ETH, lo que equivale a un aumento neto del suministro del 0.858% anual al tiempo de este artículo desde la implementación de EIP-1559.
Sin embargo, el incremento del suministro de ETH por sobre la quema de ese token comenzó a notarse de manera más marcada desde abril de 2024, cuando la emisión empezó a superar de forma constante a la quema.
Implicaciones para el ecosistema de Ethereum
El impacto de este período inflacionario no es trivial. Un aumento en el suministro de ETH, sin un crecimiento correspondiente en la demanda, podría presionar a la baja su valor en el mercado.
Para los usuarios y desarrolladores que dependen de Ethereum, esto podría traducirse en una menor confianza en ether como activo. Además, los validadores, que continúan recibiendo nuevas emisiones de ETH, podrían beneficiarse a corto plazo, pero una disminución en el valor de ETH afectaría también sus ingresos a largo plazo.
Por otro lado, la inflación podría incentivar a los desarrolladores a buscar formas de aumentar la actividad en la capa principal de Ethereum, ya sea mediante nuevas aplicaciones o mejoras en el protocolo que hagan más atractivo realizar transacciones directamente en la red. Por ejemplo, actualizaciones, como la inminente Pectra, podrían conducir a mejoras de escalabilidad o eficiencia de la L1, fomentando su adopción.
En conclusión, la falta de uso de Ethereum ha llevado a un período inflacionario que comenzó a consolidarse desde abril de 2024 y se ha intensificado desde febrero de 2025 hasta la actualidad.