-
A partir de marzo, los depósitos son más altos y promedian los USD 50.000 diarios.
-
La fusión parece cada vez más cercana y más actores ingresan en el escenario.
De a poco, Ethereum va cumpliendo los pasos para su transición a la versión 2.0 de la red. Esta semana se afianzó una tendencia que ya venía desde principios de marzo de 2022, que muestra un incremento muy marcado en los depósitos diarios de ethers (ETH) en staking en el contrato de la Beacon Chain. A mediados de mes, se rompió un récord diario, con más de 200.000 ETH depositados en un día.
Los datos se pueden observar en un gráfico del sitio de estadísticas beaconcha.in. En la gráfica se ve cómo los depósitos alcanzan números más elevados y estables en marzo en comparación con los meses previos, que comienzan a medirse desde septiembre de 2021, cuando se activó la Beacon Chain.
Esta Beacon Chain, cuya traducción al español es «cadena baliza» o «cadena faro» es el primer fragmento de los 64 que compondrán Ethereum 2.0. A diferencia de la red actual, esta funcionará con el algoritmo de consenso proof of stake (PoS) o prueba de participación, dejando atrás la prueba de trabajo (proof of work, PoW, o simplemente minería).
Esta transición implica, por supuesto, muchas pruebas y ajustes previos a la fusión. En este sentido, el contrato inteligente de Ethereum 2.0 ya permite el depósito de ethers, token nativo de la red, con los cuales los usuarios se posicionan como futuros validadores de bloques.
Para poder ser validador, cada usuario debe tener 32 ETH en staking. También es posible que quienes no lleguen a ese monto —equivalente a unos USD 100.000— contribuyan a un pool de staking, con lo que sumarían sus recursos para validar transacciones y recibir recompensas a cambio.
3 causas que podrían explicar este récord de depósitos
¿Qué factores podrían haber influenciado para que el depósito de ethers en Ethereum 2.0 se incremente en los últimos días de marzo? A continuación, detallamos tres de ellos.
1. La fusión parece cada vez más cercana
Durante 2021, hablar de la fusión (o The Merge) entre las dos cadenas de Ethereum parecía algo muy lejano. De hecho, el propio Vitalik Buterin pronosticaba que esta podía llegar para fines de 2022, como reportó CriptoNoticias.
Sin embargo, las pruebas avanzaron y en la actualidad ya se transita la última etapa, que involucra a la testnet Kiln. En esta fase, se prueban en simultáneo los modelos PoW y PoS. Kiln tuvo que ser lanzada antes de tiempo, debido a varios fallos que ocurrieron durante las pruebas con la tesnet anterior, Kintsugi.
Otro paso importante es que el principal cliente para correr nodos de Ethereum, que es Go Ethereum o Geth, ya está preparado para funcionar con Ethereum 2.0. Según informó el desarrollador Marius van der Wijden en Twitter, hasta ahora se venía usando un fork (una bifurcación) del cliente, pero la versión definitiva ya está preparada. Esto representa una señal adicional de que la nueva versión de la red está más cerca.
Hay que tener en cuenta que los fondos depositados en el contrato de Ethereum 2.0 quedan bloqueados hasta luego de que se produzca la transición. Por eso, en la actualidad hay una mayor esperanza de poder retirar esos fondos en un plazo cercano, y eso estimula a más inversionistas a depositar. El lado negativo es que tendrían menos ganancias que aquellos que invirtieron anteriormente.
2. Grandes empresas empiezan a participar
La posibilidad de convertirse en validador y tener un papel importante en la nueva cadena de bloques de Ethereum seduce a muchos, inclusive a grandes empresas del sector.
Tal es el caso de Consensys, una compañía desarrolladora de soluciones en Ethereum —el monedero Metamask, por ejemplo— que hace poco adquirió más de 200.000 ETH, equivalentes a más de USD 624 millones, según la cotización actual de la criptomoneda.
Probablemente, la compra de Consensys efectuada en la semana del lunes 14 de marzo sea una de las operaciones que más haya potenciado el staking en el contrato de ETH en el mes. En el gráfico expuesto con anterioridad, el pico superior a 200.000 ETH se puede ver precisamente en ese punto del mes de marzo, como muestra el gráfico a continuación.
3. Apalancamiento a través de Lido
En un tuit del usuario @terencechain en el que se señala este récord en el contrato inteligente de Ethereum, otro usuario de la red social respondió que este incremento en marzo podía deberse a la posibilidad de apalancamiento otorgada por Aave y Lido. La primera es una plataforma de préstamos de activos con criptomonedas como colaterales, en tanto que Lido es un pool de staking de Ethereum y otras redes.
Para justificar su hallazgo, esta persona cita datos de la propia blockchain, en los que se puede observar cómo un usuario duplicó sus depósitos de ETH gracias a esta técnica de apalancamiento.
Desde inicios de marzo, Aave incorporó el token stETH (el que otorga Lido al hacer staking de ETH a través de su pool) para usarlo como colateral al solicitar préstamos. Así, un usuario podría apalancarse pidiendo más ETH a Aave para luego depositarlos en staking mediante Lido. Los stETH recibidos, en tanto, sirven como colateral para el préstamo.
Teniendo en cuenta que Aave es la segunda plataforma de finanzas descentralizadas con mayor valor total bloqueado, esta posibilidad toma todavía más peso, ya que podrían repetirse más casos como el descrito. Como consecuencia, los ETH en staking crecerían considerablemente, como pasó durante marzo.
Ethereum 2.0 ya se ve en el horizonte
En síntesis, las probabilidades concretas de que Ethereum 2.0 arribe este año puede ser el principal factor para que el staking en su contrato inteligente aumente. Tiene más sentido y parece seguro invertir para ser validador ahora en comparación con lo que ocurría unos meses atrás.
Por otra parte, las inversiones de grandes empresas y las posibilidades que ofrecen plataformas de servicios financieros descentralizados también juegan su papel. Todo este combo, junto con el esfuerzo de los desarrolladores, lleva a que la transición parezca cada vez más cercana.