-
Los desarrolladores se reunen semanalmente a discutir las modificaciones a Bitcoin Core.
-
La idea es revisar y discutir el protocolo de manera conjunta.
Los usuarios o desarrolladores que estén interesados en discutir las distintas solicitudes de modificación al código de Bitcoin Core —las denominadas pull requests (PR)— introducidas en la sección de GitHub dedicada a dicho software, podrán hacerlo utilizando el sitio web de Bitcoin Core PR Review Club. Allí se muestran los reportes del grupo que se reúne cada miércoles, a través de un canal de chat IRC, para discutir estos documentos técnicos.
Los desarrolladores iniciaron sus reuniones el 01 de mayo pasado y ya han discutido varios PR, que tocan temas referentes a monederos, interfaces gráficas de usuario (GUI), consenso, entre otros. El club se reúne todos los miércoles a las 17:00 UTC, se lee en el portal.
De acuerdo con la presentación, una de las formas más efectivas de constatar el buen desarrollo de Bitcoin Core, principal cliente para interactuar con la blockchain de Bitcoin, es revisar y probar estos PR, pues se trata de las modificaciones que están haciéndose al protocolo y conocer qué y cómo se va a cambiar, y si resultará útil para el propio desarrollo de esta versión del cliente.
Hay cientos de PR abiertos, muchos requieren un gran conocimiento contextual, y los colaboradores y revisores a menudo utilizan terminología desconocida. Este club de IRC semanal es para personas que quieren ayudar a revisar las relaciones públicas de Bitcoin Core pero encuentran el proceso intimidante.
Bitcoin Core PR Review Club
La próxima reunión del club se realizará el 12 de junio. Esta discusión se centrará en las comisiones de la red. Luego se realizarán encuentros para discutir sobre la minería así como la situación de la mempool. Ambas reuniones serán encabezadas por el desarrollador de Bitcoin Core, Matt Corallo.
Este tipo de encuentros puede ayudar a la comunidad técnica de Bitcoin a involucrarse de manera más directa y efectiva con el desarrollo del protocolo, estudiando junto a otros desarrolladores las distintas modificaciones que se han planteado para el código del cliente.
En el sitio web se recomienda a los desarrolladores o usuarios interesados en las reuniones del club de reviews clonar el repositorio de GitHub de Bitcoin Core, consultar los PR abiertos y ejecutar todas las pruebas que se presentan en aquellos que consulte; así como revisar los cambios de código que se plantean y leer los comentarios de otros desarrolladores en el PR.
Al realizar estos pasos, el participante se asegura de conocer los elementos técnicos necesarios para poder participar de manera productiva en la discusión, además de someter a mayor escrutinio y revisión el código de Bitcoin Core y sus modificaciones, lo cual eleva la capacidad para detectar errores y bugs en el mismo.