-
Se trata de un proyecto de código abierto que da a los usuarios opciones de auto custodia.
-
El cajero cobra comisiones de 0,01 dólares por enrutar un pago a través de Lightning.
Un par de desarrolladores anunciaron un cajero automático (ATM) de Bitcoin (BTC), que, además de trabajar con la red Lightning (LN), permite la autogestión de las finanzas y puede ser armado por quien lo compre.
El cajero se llama Bleskomat, un aparato basado en código abierto en donde cada dueño tiene una opción de auto hospedaje o self-hosting, en donde también se puede usar el servidor de la compañía, diseñado para facilitar los pagos Lightning.
Se trata de un dispositivo unidireccional, es decir, los clientes solo pueden comprar bitcoins desde el cajero usando billetes y monedas fiduciarias. El dispositivo permite configurar la moneda que se aceptará. Además, permite a los comerciantes ver las transacciones en tiempo real sin confiar en nadie más.
Algo interesante es que, además de que se vende listo para su configuración y utilización, los representantes de Bleskomat ofrecen el cajero desarmado, de manera que se pueda ensamblar individualmente y modificar a gusto, aunque hay que seguir el manual para completar su instalación.
Según Bleskomat, el cajero funciona con la mayoría de las monedas fiduciarias del mundo, con las cuales se pueden comprar fracciones de bitcoin. Para los desarrolladores, el aparato apunta a que la red Lightning de Bitcoin sea accesible para los dueños de negocio regulares.
Comisiones bajas gracias a Lightning
El dispositivo cobra una pequeña comisión por las operaciones, de 0.01 dólares, precisamente, por usar la solución de micropagos de Bitcoin para operar y realizar las transacciones. «Se paga una pequeña tarifa para enrutar el pago a través de la red Lightning hasta que llegue al destinatario», explican.
Para quienes promueven el cajero, las tarifas bajas facilitan que un comerciante permita a los usuarios comprar bitcoins en cantidades muy pequeñas, incentivando la adopción. «Eso simplemente no es posible con los cajeros automáticos de bitcoin heredados», dicen.
El equipo permite que procesadores de pagos, como OpenNode, puedan operar en el cajero de Bitcoin, a través del servidor bleskomat. Este permite conectar el dispositivo con cualquiera de los distintos proveedores de servicios que también soporten LN.
Los desarrolladores del cajero, Charles Hill y Carlos García Ortiz, recomiendan seis monederos de Bitcoin que pueden trabajar mejor con el ATM. Según exponen, con esas aplicaciones se promueve la llegada de nuevos usuarios al ecosistema.
Las seis carteras recomendadas por Bleskomat son Breez, Muun Wallet, Phoenix, Wallet of Satoshi, Blue Wallet y Simple Bitcoin Wallet. Todos los aplicativos coinciden con la filosofía bitcoiner.
Proyectos de cajeros LN
La posibilidad de crear un propio cajero de bitcoin conectado a la red Lightning tiene vieja data. CriptoNoticias reportó en septiembre de 2019 cuando un investigador y entusiasta del mercado publicó un código de software denominado LightningATM, que permitía cambiar centavos de dólar por satoshis.
En ese momento, también se publicaron fotos tutoriales para instalar los circuitos y crear un cajero casero que corriera el software para comenzar a trabajar con bitcoins. Como ahora, se pensó como un modelo para vender bitcoins a clientes en negocios, pudiendo distribuir pequeñas cantidades de BTC, aceptando compras de hasta USD 0,2.
Si bien no se sabe qué software utiliza Bleskomat, sí resulta importante destacar que ya se habían dado aproximaciones para que un dispositivo como este llegara a comercializarse.
No obstante, este se estaría erigiendo como uno de los pocos que, ofreciendo autogestión y seguimiento de fondos, busca expandir la utilización de LN y, con ella, el uso de bitcoin como un activo de intercambio.