-
El uso de blockchain permitirá la trazabilidad de las actividades del sector.
-
Se espera lograr sostenibilidad en las actividades pesqueras que han caído en un 20%.
La Confederación Española de Pesca presentó un plan de inversiones de 381 millones de euros para transformar el sector en tres años, previstos desde 2021 a 2023. La idea incluirá una transición a la tecnología blockchain e inteligencia artificial.
Del presupuesto total, se requieren al menos 142,8 millones de euros para lograr, mediante blockchain, un registro de su cadena de producción y suministro, una plataforma online que conecte directamente a la tripulación con el personal en tierra, un programa de reducción de la contaminación marina y la telemedicina.
El sector pesquero en España ha tenido grandes deficiencias por la falta de gente joven que quiera trabajar en esta área y flotas muy viejas que han complicado realizar la actividad pesquera como es debido, dando como resultados una caída de al menos 20% de consumo de pescado en 10 años.
En este sentido, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, enfatizó que “el objetivo es fomentar la calidad, la sostenibilidad, la economía circular, la producción ecológica, así como reducir el desperdicio y generar valor y empleo”.
El proyecto también prevé destinar unos 179,3 millones de euros para la adquisición de nuevos equipos para la gestión de residuos a bordo y la promoción de su reutilización, la construcción de buques más eficientes con tecnología nueva y la investigación de combustibles alternativos.
Blockchain está siendo utilizado desde hace varios años en sectores de la pesca de otros países para ayudar a la cadena de suministros y combatir la pesca ilegal, esta sería otra razón para que España siga apostando en esta tecnología para lograr sus objetivos.
De hecho, tal y como informamos en CriptoNoticias, ya otros sectores de la economía en España, como el maderero, decidió implementar el blockchain en su cadena de suministros.