-
Los desarrolladores consideran que la activación de Istanbul en la testnet debería ser retrasada.
-
La actualización Istanbul pretende mejorar la interoperabilidad entre cadenas y la seguridad.
Este jueves 15 de agosto, los desarrolladores principales de ethereum terminaron una lista de seis diferentes cambios en el código de Ethereum que serán activados para la próxima actualización ampliada del sistema, Istanbul.
Tal como fue acordado en reuniones previas, Istanbul se ejecutará en dos partes. La primera, que comprende los seis cambios de código conocidos como propuestas de mejoramiento de Ethereum (EIP), se espera que sea ejecutada en la red principal en octubre de este año.
La segunda, cuya activación en la red principal está agendada para algún momento en el primer cuarto del próximo año, incluirá varias EIP que requieren más pruebas y deliberaciones por parte de los desarrolladores principales. Estas incluyen una propuesta de cambio en el algoritmo de minería propuesto llamado “ProgPow.”
El desarrollador principal Péter Szilágyi, se refirió a la estructura de las dos partes de la bifurcación Istanbul. Durante la llamada del jueves dijo:
Nosotros dividimos Istanbul en dos. Una de ellas la podemos enviar en semanas. La otra contiene dos EIPs realmente grandes que sería realmente genial tenerlas, pero requieren más cosas que no pueden ser hechas dentro del periodo de tiempo de dos o tres semanas.
La primera parte de Istanbul será la octava bifurcación fuerte (hard fork) en ser activada en la red blockchain de Ethereum, valorada en USD 22 mil millones. Se espera que ésta logre impulsar la interoperabilidad entre cadenas con la moneda privada Zcash y que ayude a dar seguridad a toda la red contra ataques de repetición, además de otras mejoras de eficiencia.
Los desarrolladores detrás de los principales clientes de Ethereum, como Geth y Parity, tienen exactamente una semana para integrar la lista recién confirmada de seis EIP en sus softwares y prepararse para implementar el código completo en la red de pruebas de Ethereum en vivo.
El último obstáculo de Istanbul
Si bien la primera fecha objetivo para la activación de Istanbul en la red de pruebas Ropsten de Ethereum fue este miércoles 14 de agosto, Szilágyi señaló durante la llamada del jueves, que esta fecha debía ser pospuesta por dos semanas con la finalidad de darle tiempo a los desarrolladores para finalizar la lista de EIP que entrarán en la primera parte de Istanbul.
Debido a que la lista acaba de ser acordada por los desarrolladores principales, Szilágyi dijo que la fecha para la activación del hard fork en Ropsten, pautada para el miércoles 4 de septiembre, podría tener que ser reconsiderada y pospuesta nuevamente. Durante la llamada del jueves Szilágyi dijo:
En previos hard fork, luego de que todos la implementaran (los clientes de Ethereum), literalmente tuvimos meses de pruebas antes de implementarlos en la red de prueba. Ahora, nosotros acabamos de llegar a una lista final de EIPs ¿y queremos bifurcar en dos semanas? Eso es bastante valiente.
Otros desarrolladores principales estuvieron de acuerdo con esta postura y decidieron que una fecha objetivo para la activación de la red de prueba (a un número de bloques por ser determinado) tendrá que esperar hasta la llamada de la próxima semana.
La activación en la red de prueba de la primera parte de Istanbul sería el último hito importante antes de la activación de la red principal. Como con cualquier bifurcación, los mineros deben actualizarse al último software simultáneamente o se corre el riesgo de causar una división de un bloque en la cadena.
Hablando sobre la importancia de los lanzamientos en la red de pruebas para actualizaciones de hard fork, el administrador de la comunidad de Fundación de Ethereum Hudson Jameson dijo:
La seguridad y la estabilidad de la red son preocupaciones primarias cuando se trata de hacer bifurcaciones fuertes en la red principal, de manera que la liberación de la red de prueba es un paso vital para asegurar que la activación en la red principal funcione sin problemas.
De igual manera, Jameson afirmó que, a pesar de ser retrasada, la activación en la red de pruebas de la primera parte de Istanbul es algo que todos los desarrolladores principales de Ethereum quieren que suceda pronto.
“Los desarrolladores principales de Ethereum están emocionados por tener la bifurcación en la red de prueba Ropsten para asegurarse de que todo funcione correctamente”, dijo Jameson.
Versión traducida del artículo de Christine Kim, publicado en CoinDesk.