-
Decred actualizará el servicio de votación de la red en un período de 12 meses.
-
La implementación permitirá a los usuarios aprovechar mejor el protocolo CoinShuffle++.
El pasado 2 de junio Decred anunció a través de su blog oficial las nuevas actualizaciones que tendrá su plataforma para mejorar la privacidad en su sistema de gobernanza.
Según lo explicado en el comunicado, se implementará un nuevo proveedor de servicios de votación (VSP por sus siglas en inglés) para la red de Decred. El objetivo principal del VSPD (Proveedor de Servicio de Votación de Decred), nombre de la nueva implementación, es brindar a los usuarios lo que Decred considera que es un derecho humano fundamental, privacidad. Señalaron que la seguridad y la privacidad son las principales prioridades de dicha implementación.
Por el momento, el proveedor de servicio de votación de Decred solo ha sido probado como una herramienta de cliente personalizada, por lo que todavía no es apta para su uso diario. Debido a ello el equipo de Decred dijo en el comunicado: “No recomendaremos ejecutar vspd en la red principal hasta que el nuevo software del servidor haya sido probado exhaustivamente y el código del cliente esté correctamente integrado en dcrwallet”.
El equipo de Decred planea atravesar un periodo de transición de 12 meses para poner en funcionamiento total el VSPD. Planean que con el tiempo la mayoría de los boletos de votación se compren con el proveedor de servicio de votación de decred. Por lo que en el futuro eliminarán las implementaciones de dcrstakepool (software de grupo de minería PoW) y el soporte para dicho software para las billeteras de la plataforma.
El funcionamiento del VPSD
Para entender cómo funciona esta nueva integración, primero se debe comprender cómo funciona un VPS. Cuando un usuario desea usar un VPS que ejecute dcrstakepool , este debe comprar un boleto. Al comprarlo, la tarifa del voto del boleto se paga automáticamente al VPS. Como resultado, los boletos VPS tienen una huella en la cadena diferente a la de los boletos comprados individualmente por usuarios.
Dicha huella no permite a los usuarios de VPS aprovechar la privacidad del protocolo CoinsShuffle ++. Dicho protocolo permite crear transacciones CoinJoin, las cuales utilizan saltos y mezclas con el fin de ofuscar direcciones de salida.
El VPSD es una implementación desde cero de un proveedor de servicios de votación para la red de Decred. Los proveedores de servicios de votación que ejecuten VPSD no requerirán de condiciones como las salidas dedicadas a pagar las tarifas. Los pagos de tarifas ocurrirán como una transacción en cadena completamente independiente. Esto permitirá que tanto la compra del boleto de votación y el pago de la tarifa se mezclen en el mismo conjunto de anonimato de los boletos individuales.
Para que un usuario pueda utilizar el proveedor de servicio de votación de Decred, este deberá probar ser dueño del mismo con una firma criptográfica. También, deberá pagar la tarifa del VPS, y enviar una clave privada que permita al proveedor del servicio votar el boleto. Luego de realizar los pasos, el VPS agregará el boleto a un grupo de monederos de votación que siempre están en línea.
Los usuarios titulares de los boletos no estarán obligados registrar una dirección de correo electrónico. Además, se podrán establecer preferencias de votación para cada boleto, utilizar múltiples proveedores para un solo ticket, y no se tendrá que reutilizar ninguna dirección.
El software dcrstakepool tenía la característica de recaudar los pagos de tarifas a una sola dirección reutilizada por el usuario. Es por ello que el VPSD requiere que los usuarios soliciten una nueva dirección de tarifa para cada boleto. Además de proveer mayor privacidad, esto permitirá a los administradores actualizar el monto de su tarifa cuando lo deseen.
Decred lanzó en el 2019 el protocolo CoinShuffle++ para ofrecer mayor privacidad en su criptomoneda DRC. El protocolo tiene un proceso sin custodia que crea transacciones en CoinJoin, luego las direcciones de salidas se vuelven anónimas a través de la mixnet o red de mezcla. Posteriormente, se produce la mezcla con los montos de las transacciones y los cambios.