-
Reducir los datos en la red para mejorar la eficiencia es uno de los propósitos.
-
Asimismo, se trabaja en permitir transacciones más complejas mediante varias funciones nuevas.
De forma periódica, Bitcoin experimenta mejoras creadas por los desarrolladores para hacer esta red más eficiente, segura y escalable. La más reciente fue Taproot, que todavía no ha cumplido una semana desde su activación, pero ya hay otras propuestas de mejora (BIP) en el horizonte.
John Newbery, desarrollador de Bitcoin Core y fundador de la ONG Brink, cuyo propósito es ayudar a otros developers a conseguir fondos para llevar adelante sus proyectos, expuso sobre este tema en LaBitConf que se desarrolla en El Salvador. Su exposición se denominó Qué esperar de las próximas propuestas de mejora de Bitcoin.
En su charla, Newbery detalló de forma resumida y didáctica, sin demasiadas complejidades técnicas, las cuatro BIP o mejoras de Bitcoin que podrían llegar en el mediano plazo. Todas ellas, remarcó a lo largo de la presentación, apuntan a incentivar a los nodos y mineros que mantienen la red funcionando a seguir haciendo su trabajo. A continuación, detallamos lo principal de cada una de ellas.
1. Agregación de firmas
Esta primera BIP o Bitcoin Improvement Proposal comentada por el especialista daría la posibilidad de realizar varias transacciones utilizando una sola firma. «Eso es bueno porque implica menos recursos computacionales y menos datos en la red», aseguró el orador.
Este cambio incentivaría diferentes comportamientos para los usuarios, y uno de ellos es que haría más barato hacer una coinjoin que una transacción independiente por uno mismo. De este modo, explicó Newbery, «se incentiva un comportamiento que protege la privacidad».
2. Sighash_anyprevout
Con la BIP-118 sería factible que la transacción más reciente en una cadena de transacciones off-chain, como las de la red Lightning de Bitcoin, pueda conducir a cualquier transacción de esa cadena. De ese modo, «es más fácil crear extensiones de LN con contratos off-chain similares. Con esto, podríamos tener scripts más complejos», expresó Newbery.
Según se expresa en el resumen de la propuesta de mejora, la BIP 118 haría posible que las firmas no lleven directamente a la UTXO (output de transacción no gastada), sino que se vinculen de forma dinámica con diversas transacciones que tengan un script compatible.
3. Delegation
La BIP Delegation incluye a su vez varias mejoras, tales como grafroot —propuesta por Gregory Maxwell, quien desarrolló Taproot en 2018—, g’root o generalized root, y entroot.
A partir de Taproot, se puede crear un árbol (el árbol de Merkel) con condiciones de gastos complejas, pero hay que crearlo por adelantado al crear el output. Mediante la delegación, se le pueden añadir a ese árbol diversas condiciones de gasto adicionales.
«Sin meterme en detalles, esto permitirá también transacciones off-chain más complejas», dijo Newbery, y agregó que «si podemos llevar los datos off-chain, podemos mejorar la escalabilidad y privacidad de la red».
4. Covenants
En el derecho, una covenant (cláusula) es una condición en un arrendamiento u otro contrato que prohíbe ciertas conductas, como sería, por ejemplo, no criar animales en una casa que se alquila. Ese vínculo también puede tener una cláusula más que diga que, si vendo esa casa, la cláusula debe seguir vigente.
¿Cómo se aplica este principio a Bitcoin? En las condiciones de gasto que se aplican a una transacción. Así, se podrían añadir condiciones a lo que la contraparte puede hacer en ese output, como se explica más en detalle en este artículo de CriptoNoticias sobre la bip-119.
Al igual que las dos mejoras anteriores, esto también repercute en transacciones más complejas, sostuvo el orador. Con ello, se podrían realizar compensaciones de gastos off-chain como pasa en la red Lightning, pero con muchas más personas.
Los principios de las BIP de Bitcoin
Más allá de las especificidades de cada una, las BIP de Bitcoin persiguen todas objetivos similares. Como explica la Criptopedia, estas son propuestas de los desarrolladores para optimizar el código base de Bitcoin y necesitan del consenso de la comunidad para su aprobación y puesta en práctica. De este modo, es posible sistematizar el desarrollo de Bitcoin.
Los objetivos de la BIP a las que aquí se hace referencia son mantener una red privada y fungible que no se pueda censurar, escalable, descentralizada y compatible con incentivos para los nodos y mineros que soportan el trabajo. En esto último hizo hincapié Newbery en toda su exposición, ya que, según su visión, es la forma de asegurar que nadie controla ni coacciona la red.
Estos principios de conveniencia que deben seguir los desarrolladores se reflejan en las BIP más importantes que se han dado en la historia de esta criptomoneda. En este sentido, Newbery enumeró varias mejoras explicadas por CriptoNoticias en el pasado, como la P2SH (Pay-to-Script Hash) de 2012, SegWit o Segregated Witness en 2017 o, finalmente, Schnorr Taproot el 14 de noviembre de 2021.