-
El contrato inteligente bloquearía los fondos apostados, hasta que Taproot sea activado.
-
De no activarse Taproot, los mineros que apuesten en el contrato perderían sus fondos.
La fecha definitiva para la activación de Taproot aún no ve la luz. Debido a ello, uno de los desarrolladores principales de este soft fork Jeremy Rubin, ha sugerido recientemente crear una “apuesta” que defina la fecha en la esta mejora se encuentre totalmente operativa en la red de Bitcoin.
La apuesta, por su parte, integraría un contrato inteligente desarrollado en Sapio, lenguaje de programación de Taproot, y la cual liberaría los fondos bloqueados una vez el soft fork esté operativo. Esto se debe a que, el contrato de la apuesta, utilizaría una función llamada CheckTemplateVerify (CTV) definida en el BIP-119.
Esta función, en el estado actual de la red, no tiene ninguna utilidad, pero sería la encargada de la liberación de los fondos posterior a la activación de Taproot. Verificaría el estado del contrato, y procedería a ejecutar los comandos concernientes a la liberación de los BTC a las direcciones de los mineros que hayan apostado.
La propuesta fue publicada en el Blog de Bitmex y escrita por el mismo Jeremy Rubin, quien es el promotor y desarrollador del lenguaje de programación Sapio, cuyo repositorio fue lanzado recientemente, hecho reportado por CriptoNoticias.
El esquema de la apuesta, según lo detalla el propio Rubin, establece que los ciclos de verificación del estatus de si Taproot ha sido activado o no, son de 2.016 bloques en la red de Bitcoin. El importe mínimo para apostar es de 0,09015 BTC, por apuesta. En cada iteración sobre la verificación del estatus, los mineros podrán reclamar una porción de los BTC bloqueados, en caso de que no se haya activado exitosamente Taproot.
El contrato, si bien está construido con Sapio, no puede ser implementado dentro de la red de Bitcoin, dado que aún no se encuentra operativo Taproot.
No obstante, dicha implementación se lograría compilándolo en WebAssembly, un compilador de bajo nivel del lado del cliente utilizado en los navegadores web, y haciendo uso de un servidor Oracle para emular la funcionalidad del CTV, aunque con un sistema de seguridad empeorado.
Del mismo modo, dentro de la publicación de la propuesta, se puede ver parte del código escrito en Sapio que integraría el contrato inteligente.
La apuesta para la activación de Taproot
Al comienzo del artículo, donde se detalla la implementación de la apuesta, se destaca que, en la opinión del equipo de Bitmex, “es poco probable que haga una contribución significativa a la resolución de la aparente situación de la metodología de activación de Taproot”. Por ello destacan que el motivo aparente de la propuesta, va más allá, intentando mostrar las implementaciones que puede lograr Sapio.
En ese sentido, el objetivo de la “apuesta” parece más una obligación para la activación, mediante el compromiso monetario, que una propuesta real para la activación.
El camino de Taproot
Taproot, en la práctica, es una solución de escalabilidad en Bitcoin, que traería consigo no solo la implementación de contratos inteligentes, sino inclusive, una mejora en la seguridad como los son las pruebas de tenencia de BTC, sin relevar las UTXO correspondientes.
A pesar de los beneficios, la adopción masiva de Taproot se ha visto limitada por diferentes argumentos. Esto ha llevado a abordar distintas estrategias por parte de los desarrolladores y promotores, en torno a su pronta activación, como lo es la apuesta de Jeremy Rubin, u otras alternativas como lo son crear clientes de Taproot alternativos. También, recientemente, ya han comenzado a salir clientes de Bitcoin Core que empezarían a utilizar Taproot directamente en la red principal de Bitcoin.
El camino parece esperanzador, aunque, aun en este momento, no existe fecha concluyente sobre la activación de Taproot. Ya ha habido cambios de estrategia sobre quienes serían los encargados de activar esta función, pasando de los usuarios a los mineros, pero que aún no logra un consenso general.