-
Hudson Jameson plantea compilar argumentos a favor y en contra de ProgPow.
-
Algunos miembros de la comunidad consideran que actualmente no es necesario un debate.
Una vez presentados los resultados de unas auditorías realizadas al algoritmo de Prueba de Trabajo Programática (ProgPoW), las cuales arrojaron algunas preocupaciones en torno a tema de la seguridad, el desarrollador y miembro de la Fundación Ethereum, Hudson Jameson, trata de retomar el debate en torno a la implementación del código en la plataforma.
Jameson planteó su inquietud en un mensaje en su cuenta de Twitter este 17 de septiembre. En su tuit propone la realización de una compilación con los argumentos a favor y en contra de ProgPow. Su idea es revaluar el uso de este algoritmo, propuesto como alternativa para cerrar la brecha de eficiencia disponible para los ASIC especializados en la red de Ethereum.
1/ The Ethereum community could really use a compliation of all of the arguments for and against #ProgPoW. I have seen many and have tried to pay attention, but it's a lot to absorb. Anyone want to volunteer to create a summary for or against? It doesn't have to be a complete
— Hudson Jameson (@hudsonjameson) September 18, 2019
En respuesta al mensaje, algunos seguidores del desarrollador hicieron algunos planteamientos, centrándose principalmente en la necesidad, o no, de debatir el tema. Según el tuit de un seguidor, identificado como yuzuak, dado que ProgPow ya fue aceptado por la comunidad y pasó todas las auditorías independientes, «lo único que se debería discutir es cuándo entrará en funcionamiento».
En un tono semejante, otro usuario de nombre Jorge Izquierdo dijo no estar interesado en debatir el tema, aunque con argumentos distintos. «¿Alguien realmente está considerando cambiar el algoritmo Prueba de Trabajo (PoW) de ETH 1.0 ahora?», expresó, agregando que esto no debería ser una prioridad para Ethereum en 2019.
Ameen Soleimani, CEO de SpankChain, también participó en el hilo. Señaló que probablemente ProgPow se implemente en un lapso que quizás podría tomar varios meses o un año. Reflexiona además sobre las ganancias que podrían seguir obteniendo en ese tiempo, quienes operan la minería con equipos ASIC. En consecuencia, se pregunta si ese lapso podría generar incentivos económicos suficientes para ejecutar un ataque de 51%.
En ese sentido, piensa que sería mejor tener listo el algoritmo e implementarlo cuando sea necesario.
(…) ¿Por qué cambiaríamos a ProgPow ahora cuando podríamos guardarlo y usarlo como disuasivo? Sería suficiente con estar perpetuamente listos para implementarlo en caso de que sea necesario.
Ameen Soleimani
Soleimani fue uno de los que se manifestó en marzo pasado con una postura de revisión del código. Para ese momento introdujo una moción ante la comunidad de Ethereum para que ProgPoW no fuese introducido en la próxima bifurcación de la red (pautada para octubre 2019), sin que se le realizara una auditoría.
Aclara que no está en contra de combatir los ASIC, pero considera que el desarrollo de este tipo de minería ya está contrarrestado tanto por la Prueba de Participación (PoS), que se implementaría con la llegada de la red 2.0, como por la incertidumbre en torno a la fecha de integración de ProgPow.
Una propuesta polémica
La propuesta de ProgPow data de mayo de 2018. El algoritmo fue presentado durante una reunión entre el equipo de desarrolladores de la red de Ethereum, luego de que los ASIC se expandieran a su red. En enero de 2019, durante otra reunión hubo un apoyo generalizado a la implementación.
Inicialmente el planteamiento era incluir el algoritmo en la bifurcación Constantinople. Sin embargo, la misma se hizo en febrero sin incluir ProgPoW. Al poco tiempo, el tema comenzó a volverse polémico. Para Alexander Levin, presidente de gpuShack.com y fundador de ethosdistro.com, esta propuesta es una iniciativa financiada por la empresa NVIDIA. Según él, ProgPoW no buscaría solo combatir a los ASIC sino beneficiar particularmente a los GPU de NVIDIA.
Más adelante, la decisión de avanzar con el plan molestó a algunos participantes, aunque los resultados de unas encuestas, presentados por Jameson, indicaron que el 94,08% de las personas entrevistadas aprobaban el cambio. Posteriormente, los desarrolladores decidieron someter el código a auditorías externas para contrarrestar las preocupaciones. Finalmente, el 10 de septiembre pasado Jameson publicó los resultados de las auditorías.
En agosto pasado, se definieron los cambios que incluirá la próxima bifurcación de Ethereum, denominada Istanbul, cuya red de pruebas será lanzada en octubre, aunque la lista no incluyó a ProgPoW, pues en ese momento faltaban los resultados de las auditorías. Por ello, el código ha quedado relegado para una siguiente actualización, programada para algún momento del primer trimestre de 2020.