-
La propuesta está enfocada en minimizar la participación humana en el gasto de tesorería.
-
El objetivo es eliminar el punto único de falla, consecuencia de los procesos centralizados.
La comunidad de Decred está discutiendo una propuesta para descentralizar los gastos de la tesorería del proyecto. El plan, presentado hace dos semanas, propone una fórmula semiautomanizada para la liberación de fondos, que reduce la participación humana en el proceso.
El contenido de la propuesta, sometido a consideración de la comunidad a través del sistema de gobernanza Politeia, explica que el proceso actual de pago a los contratistas es manual. Además, la liberación de fondos está centralizada en una entidad corporativa denominada Decred Holdings Group (DHG). Según el proponente, que se identifica con el nick “moo31337”, esto genera un posible punto único de falla en el proceso.
La solución busca otorgar mayor control sobre los fondos del Tesoro a las «partes interesadas», es decir, los poseedores de tokens DCR. Asimismo, apunta a reducir los riesgos derivados de la influencia de los miembros clave del proyecto Decred, sobre los gastos de tesorería. Entre estos riesgos se mencionan el robo de fondos, que sean objeto de coerción o abandonen el proyecto.
De acuerdo con el plan propuesto, la descentralización del proceso de gasto implicaría dos pasos. En primer lugar, generar un borrador de transacción de gasto firmado, usando una clave de identidad Politeia («Pi»). El segundo paso sería publicar el borrador de transacción en la cadena de bloques de Decred, para que las partes interesadas puedan aprobar la transacción mediante votación.
Este sistema implicaría una inspección previa por parte de los propietarios de tokens DCR, sobre los gastos propuestos en la plataforma Politeia. Esto con la finalidad de verificar que los gastos se corresponden con las propuestas aprobadas.
El proponente señaló que el proyecto implica modificaciones en el consenso de Decred por lo que se trata de un proceso complejo, por lo que se estima un tiempo entre 9 y 12 meses para su desarrollo e implementación. Explicó además que los costos del plan se calculan entre USD 200.000 y USD 250.000. La propuesta aún se encuentra en la etapa previa al proceso de votación en Politeia.
Decred ha venido realizando movimientos orientados a ganar mayor descentralización de su proyecto. Hace poco más de un mes, fue aprobado un plan para el desarrollo de una casa de cambio de criptomonedas descentralizada (DEX), basada en intercambios atómicos. Este proyecto, que se estima se desarrolle en un lapso de seis meses, propone un sistema novedoso que permite que el intercambio entre cadenas se realice directamente entre usuarios.
Imagen destacada por dimdimich / stock.adobe.com