-
Se prevé que el yuan digital sea lanzado oficialmente en 2022.
-
China espera que su moneda digital cambie la economía mundial.
China sigue impulsando el desarrollo de pruebas pilotos con el yuan digital (RMB), por ello realizará en la ciudad de Shenzhen un nuevo sorteo para repartir a 100.000 usuarios «paquetes rojos» con 200 yuanes digitales (USD 31).
Los paquetes rojos, según la publicación del gobierno, serán distribuidos a través de la plataforma blockchain gubernamental «i Shenzhen» para los usuarios que estén registrados.
Los afortunados ganadores tendrán 10 días exactos (del 7 al 17 de enero) para comprar en al menos 10.000 comercios habilitados. Para hacer uso de la moneda solo deberán descargar en sus teléfonos inteligentes la aplicación oficial del yuan digital y, acceder a ella una vez hayan recibido un mensaje del sorteo que lo acredita como ganador.
El yuan digital, aprobado por el Banco Central de China, no tiene aún fecha de lanzamiento. Sin embargo, se espera que pueda concretarse para 2022. De ser así China se podría convertirse en el primer país en impulsar una moneda en digital de banco central (CBDC).
¿Funcionaron las primeras pruebas del Yuan digital?
Como se informó en CriptoNoticias en octubre de 2020, el gobierno llevó a cabo su primera prueba piloto con el yuan digital con 50.000 personas, de las cuales 47.573 confirmaron haber recibido su paquete rojo.
En esta fase se realizaron unas 62.000 transacciones, una cifra que el gobierno califica como exitosa, pero que no convenció del todo a los ciudadanos de Shenzhen. Una gran mayoría cree que la app del gobierno no es tan atractiva como Alipay o WeChat Pay, que representan casi el 94% de los pagos por móvil en el país asiático.
En la ciudad de Suzhou también se llevó a cabo el mismo experimento. A mediados de diciembre el gobierno sorteó 100.000 paquetes rojos de 200 yuanes (USD 31) para gastar antes del 27 de ese mes.
Para esta prueba el gobierno se asoció con la plataforma de comercio electrónico JD Digits, dando como resultado 20.000 transacciones del yuan digital a través del comercio online.
La internalización del yuan digital
Con las pruebas que ha realizado China hasta ahora, se ha visto la participación de los ciudadanos que han usado su moneda digital como método de pago. Habrá que esperar su lanzamiento oficial para que los resultados reales comprueben que sus ciudadanos realmente quieren hacer uso del yuan digital sin que lo vean como regalo.
El Banco Central informó en mayo de 2020 que, aunque no tiene un calendario para el lanzamiento, esperan que para las olimpiadas de invierno en Beijing (2022) la moneda digital esté lista y sea probada.
«Podría ser usada para verificar la fiabilidad teórica y la estabilidad del sistema», dijo Yi Gang, gobernador del Banco Popular de China (PBOC).
Con el lanzamiento oficial del yuan digital el gobierno espera romper el monopolio del dólar y generar cambios en la economía mundial. Para ello, el yuan digital será una moneda de curso legal regulada como si fuese dinero en efectivo.