-
La empresa recompensará con votos a los BP que velan por el buen funcionamiento de EOS.
-
Block.One también lanzó una nueva entidad que servirá como puente con el mundo empresarial.
El próximo mes de mayo Block.One, firma encargada del desarrollo de EOS, empezará a participar en el sistema votación de esta red. Según un último comunicado de la empresa, la directiva de Block.One ha decidido, como propietario, jugar un rol más activo en EOS y motivar con su presencia el rendimiento de la red.
En la nota de prensa se señaló que Block.One sido un miembro «silencioso» de la comunidad EOS, el cual había decidido no operar nodos ni participar en votaciones para evitar conflictos de interés. En los últimos años, la firma señala que se ha enfocado en influenciar mayoritariamente el desarrollo tecnológico de la red, dejando en manos de sus usuarios un modelo de gobernanza colectiva. Sin embargo, en la actualidad Block.One ha decidido replantear su antigua postura y participar en las votaciones.
La directiva advierte que esta decisión no afectará el concepto de una red descentralizada de EOS. Block.One todavía busca «una colaboración descentralizada» entre los usuarios de la red, pero al mismo tiempo estará dando votos a candidatos de Productores de Bloque (BP) para reconocer su labor en EOS. Estas entidades se encargan de registrar nuevos bloques de transacciones a la red, por lo cual desempeñan un papel de suma importancia en el buen funcionamiento de la misma.
La incorporación al sistema de votación se dará en dos fases, aclara el comunicado. En un principio Block.One solo valorará a los contribuyentes con su voto, pero en un futuro esperan que también participe en el esquema de recompensas de votación. La firma, además, tendrá la potestad de ir transformando este enfoque de votación con el tiempo y agregando nuevos criterios a su participación:
El enfoque de votación evolucionará con el tiempo y se agregarán criterios para garantizar que los destinatarios de nuestros votos se adhieran a los estándares que deseamos ver en la red.
Block.One.
¿Y la descentralización?
La red de EOS ha sido señalada en otras oportunidades por tener un sistema de gobernanza muy centralizado. La iniciativa se ha visto envuelta en varias polémicas debido a que la comunidad ha cuestionado su sistema de votación y el funcionamiento de sus Productores de Bloque. Asimismo, Binance Research sometió recientemente a la red a un análisis, concluyendo que la misma tiene fallos en su transparencia y modelo de gobernanza.
La nueva medida de incorporar a Block.One en las decisiones de gobernanza de EOS podría hacer aún más complejo su objetivo de brindar una red propiamente descentralizada. La empresa, como desarrollador de la red, tiene un enorme poder de influencia sobre el futuro de su propio proyecto. Y aunque esto puede jugar a favor de la comunidad a la hora de motivar prácticas éticas entre los Productores de Bloque, también puede costar el caro precio de vulnerar la descentralización de la red.
Colin Talks, entusiasta de las criptomonedas y youtuber, apuntó en un tuit que la nueva medida podría motivar a que EOS mejorara sus estándares. Sin embargo, al mismo tiempo estaría indicando que la comunidad necesita una entidad suprema que recompense las buenas conductas y castigue las malas. Es decir, un Estado o sistema de justicia que promocione qué se puede hacer o no dentro de la red.
Por si fuera poco, Block.One no solo ha logrado concentrar poder ingresando al sistema de votación de EOS, sino también creando una nueva división llamada Publick Blockchain Engagement (PBE). La entidad se encargará de fungir como puente entre la comunidad pública de EOS y las empresas interesadas en desarrollar aplicaciones en esta red. Block.One estaría jugando un rol primordial para motivar los futuros negocios de su ecosistema, objetivo que también se ve reflejado en la absorción de unos de los equipos de EOS ubicado en Nueva York.