-
En los últimos 30 días la red procesó 6 transacciones por segundo.
-
Bitcoin tuvo un viaje más largo y lento que Ethereum para alcanzar el hito.
Más de 1.000 millones de transacciones han sido procesadas en la red Bitcoin, la cadena principal del activo digital más importante del mercado, lo que marca un registro histórico para la red de la moneda digital pionera y su uso como vehículo para concretar operaciones monetarias.
De acuerdo con lo que muestra el servidor de monitoreo Clark Moody, el conteo global de transacciones revela que se han procesado exitosamente más de 1.000 millones de operaciones en la red Bitcoin.
En un periodo de 30 días, se ejecutaron 6,1 transacciones por segundo en la cadena de Bitcoin. En ese mismo lapso, se procesaron 15,5 millones de operaciones, de acuerdo con Clark Moody.
Las más mil millones de transacciones procesadas en la red Bitcoin suponen que, en el tiempo de vida que tiene la invención de Satoshi Nakamoto, se han procesado en promedio 178.400 transacciones de BTC diarias.
Hay que recordar que en la red Bitcoin, las transacciones son procesadas por los mineros. Ahora bien, este conteo de Clark Moody no toma en consideración las transacciones procesadas por la red Lightning de Bitcoin, que es la solución de segunda capa enfocada en los micropagos. Hay estimaciones de que, por medio de esta red, se ejecutan millones de transacciones diarias de bitcoin.
De igual forma hay que considerar que el hito de las mil millones de transacciones procesadas en Bitcoin es menor a lo alcanzado por la red Ethereum, que procesa un promedio de 1,14 millones de transacciones por día, según Etherscan.
Ordinals y Runes impulsan las transacciones
El hito de 1.000 millones de transacciones procesadas en la red Bitcoin se vio impulsado por la llegada de los protocolos Ordinals y Runes. Mediante estos se pueden inscribir tokens y distintos archivos en la cadena del activo pionero, lo que incrementa los casos de uso y, a su vez, el número de transacciones.
Solo Runes, que fue el protocolo para mejorar los tokens BRC-20, ha llegado a abarcar más de la mitad de las transacciones diarias en la red Bitcoin desde finales del mes pasado, cuando fue implementado por el desarrollador de los Ordinals, Casey Rodarmor.
Tal como lo muestra Dune Analytics, las transacciones de Runes abarcan, desde el pasado fin de semana, más del 60% de las operaciones diarias ejecutadas en la red Bitcoin. Esto indica un resurgimiento del interés por el protocolo, que se vio disminuido un par de semanas después de su lanzamiento.
Para contextualizarlo mejor, el pasado 4 de mayo se realizaron 421.748 transacciones de Runes en la red Bitcoin y 2.807 de Ordinals. En cambio, se hicieron 230.276 operaciones en la cadena principal de BTC. La historia fue similar al día siguiente, cuando se ejecutaron 304.306 transacciones de Runes en Bitcoin, 1.354 de Ordinals y 193.439 por la vía tradicional.
Los mineros de Bitcoin son los más favorecidos al haber mayor interés por los Runes, ya que, al incrementar las transacciones, se congestiona la red. Esto deriva en un incremento de las comisiones, las cuales son parte fundamental de la recompensa por minar Bitcoin.