-
Aeternity creó una herramienta para transferir tokens AE congelados en Ethereum.
-
El proyecto lanzó a principios de noviembre su tercera actualización de 2019, denominada LIMA.
El equipo del proyecto Aeternity habilitó una herramienta de migración de tokens AE desde la blockchain de Ethereum, para los usuarios que no lograron completar el proceso. La utilidad, puesta en marcha a principios de noviembre, se encuentra activa, por lo cual los usuarios de aeternity (AE) rezagados, aún tienen oportunidad de recuperar sus fondos.
De acuerdo con la información proporcionada por el proyecto, a través de la red social Twitter, la herramienta está dirigida a los usuarios que no migraron sus tokens en las primeras tres fases programadas para tal fin. Estas etapas formaron parte del proceso iniciado tras la activación de la red propia del proyecto hace un año.
Aeternity fue lanzado inicialmente como un token ERC-20 en la blockchain de Ethereum. Un año y medio después, anunció la activación de una cadena de bloques propia, con el minado del bloque génesis de su red principal Roma. La actualización de los tokens AE, a fin de que estuviesen disponibles en la primera versión de la mainnet, tuvo una primera fase previo al lanzamiento inicial. Sin embargo, esta versión estuvo dirigida a desarrolladores.
En 2019, la cadena de bloques ha realizado dos actualizaciones de la red mediante bifurcaciones fuertes: Minerva, realizada en el mes de febrero, y Fortuna, adoptada en junio. Durante estos dos hard fork, fueron implementados contratos de migración para que los usuarios transformaran sus tokens aeternity ERC20, en tokens compatibles con los nuevos protocolos de red.
La tercera fase de migración de tokens cerró definitivamente el 3 de septiembre de 2019. A partir de ese momento, los AE gestionados por contratos inteligentes de Ethereum (Multi-sig, DEX, DeFi), quedaron congelados. No obstante, con la bifurcación LIMA, lanzada el 4 de noviembre pasado, como la tercera y última de la red Aeternity en 2019, fue creada la herramienta que permitirá a los usuarios rescatar los fondos de carteras como MetaMask o My Ether Wallet.
Según se informó, la actualización LIMA contiene importantes cambios en las características de la blockchain de Aeternity. Entre ellas se menciona la activación de una nueva máquina virtual, un nuevo sistema de consenso y un sistema de nombres de dominio propio, con la extensión .chain.
En el evento de desarrolladores de este ecosistema, llamado Aeternity Universe One, que se llevó a cabo el 5 de noviembre, se expusieron con detalle las implicaciones del nuevo software LIMA. Entre otras cosas, se dijo que FATE (Fast æternity Transaction Engine), la nueva máquina virtual (VM) desarrollada para ejecutar contratos inteligentes (smart contracts) en Aeternity, es significativamente más eficiente que EVM (Ethereum Virtual Machine).
Asimismo, el nuevo sistema de gobernanza se basará en el modelo DPoS (Delegated Proof of Stake), que según afirman, busca resolver el problema de la baja participación que enfrentan varios proyectos. Por otra parte, ya se inició el proceso de subasta de los nombres de dominio, los cuales se pondrán en cualquier dirección en æternity blockchain. Según se informó en un tuit oficial, la cifra más alta ofrecida hasta el momento por un nombre de dominio, fue de 2.500 AE, por el nombre block.chain.
El fundador de Æternity, Yanislav Malahov, destacó la importancia de esta actualización del protocolo como «un paso adelante en la misión del proyecto». Dijo además que el nuevo sistema de gobernanza «marca una nueva era para æternity blockchain».