-
Esta bifurcación incluyó un nuevo retraso en la bomba de dificultad de minería en Ethereum.
-
Más de 90% de los nodos ya se han sincronizado con la actualización.
La anunciada bifurcación de Ethereum, denominada Muir Glacier, fue activada este jueves 2 de enero, de manera exitosa. La actualización llegó al completarse el bloque 9.200.000, como estaba previsto.
A través del explorador de Ethernodes se puede verificar que está activa Muir Glacier. Se trata de una actualización que incluye una sola modificación, la propuesta EIP 2384 o el retraso de la bomba de dificultad en la minería de Ethereum.
Igualmente, en Ethernodes se ve que más del 90% de los nodos ya se han actualizado. Según la gráfica presente en este sitio, solo 7,3% del total de nodos de Ethereum no está lista para sincronización con Muir Glacier.
Ya desde el pasado 29 de diciembre, Ethernodes reportaba un 64% de los nodos estaban listos para sincronizar sus clientes con la actualización, anunciada el 23 de diciembre por desarrolladores de Ethereum.
Muir Glacier fue activada con la finalidad de retrasar la bomba de dificultad, un mecanismo integrado en el algoritmo de minería de Ethereum, Prueba de Trabajo (PoW, por sus siglas en inglés). Mediante este mecanismo, la dificultad para minar bloques en Ethereum aumenta cada 100.000 bloques.
Tal como ocurrió hace apenas unas semanas con la bifurcación Istanbul, el grupo de minería Spark Pool fue el encargado de minar el primer bloque de la actualización, tal como confirmó el fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, a través de Twitter.
Congrats @sparkpool_eth once again for inaugurating Muir Glacier!
— vitalik.eth (@VitalikButerin) January 2, 2020
Preparando la transición a un nuevo algoritmo de minería
Este nuevo retraso es de 4.000.000 de bloques, lo que tomará alrededor de 611 días. Se trata de la tercera vez que desarrolladores de Ethereum retrasan la implementación de la bomba de dificultad. Anteriormente, ocurrió en 2018 con la bifurcación Byzantium; y luego, en febrero de 2019, con la activación de Constantinople.
En esta ocasión, desarrolladores de Ethereum acordaron el retraso de la bomba de dificultad buscando evitar complicaciones mientras la red se prepara para la transición a la versión 2.0, conocida como Serenity, con la cual pasará del algoritmo PoW a PoS.
La finalidad de la bomba de dificultad es, precisamente, facilitar el paso al próximo algoritmo de Prueba de Participación (PoS), haciendo cada vez más difícil el trabajo con el algoritmo actual.
Actualizaciones recientes en Ethereum
Muir Glacier llega apenas semanas después de la bifurcación Istanbul, efectuada a comienzos de diciembre de 2019. En esa ocasión, fueron incluidas diversas mejoras en Ethereum. Entre esas modificaciones, destaca la búsqueda de optimizar los costos computacionales y la resistencia a ataques de denegación de servicio (DoS).
Los desarrolladores también buscan mejorar características de privacidad o la capacidad de interacción entre Ethereum y la blockchain de Zcash. Igualmente, entre los esfuerzos de actualización se consideró la reducción de costos para las transacciones.
En febrero del mismo 2019 se realizó otra bifurcación dura en Ethereum. En ese momento, Constantinople y St. Petersburg trajeron consigo igualmente un retraso en la bomba de dificultad y otras modificaciones, que buscaban facilitar y economizar algunas operaciones, incluyendo procesos asociados al uso de contratos inteligentes.