-
El fotógrafo que captó el beso entre Britney Spears y Madonna convirtió la imagen en NFT.
-
Las ganancias de la venta de la NFT se repartirán entre el autor de la foto y una ONG.
Jhon Shearer, el fotógrafo que capturó el legendario beso entre Britney Spears y Madonna en el año 2003, puso a la venta la icónica foto como token no fungible (NFT). La venta se hará por medio de una subasta en la plataforma Cryptograph, que fue la que hizo el anuncio en su cuenta de Twitter.
Gracias a la tecnología blockchain Ethereum ERC-721 y ERC-2665 que usa el marketplace Cryptograph, una obra se puede tokenizar para que nadie la falsifique o robe. Esto fue lo que hizo Jhon Shearer con la foto que tomó del beso de Madonna y Britney Spears. De esta forma, el comprador se asegura que es original, única y eterna, ya que estará de por vida en formato NTF.
La subasta del NFT comienza hoy, jueves 7 de octubre, y finalizará dentro de 72 horas. Es decir, el domingo 10 de octubre, según informó TMZ. El precio estará estipulado en Ethers (ETH), única moneda que maneja el sitio, a diferencia de otros marketplaces que generalmente aceptan stablecoins.
Se desconoce cuál será el valor inicial de la puja, pero teniendo en cuenta la trascendencia de esta captura de Madonna y Britney Spears, podría llegar a un tope bastante alto. Los coleccionistas de NFT ya han demostrado que están dispuestos a pagar cualquier suma de dinero cuando les interesa una obra de arte. Por ejemplo, la obra del artista Beeple «Los primeros 5.000 días» se vendió por USD 70 millones meses atrás, tal como informó CriptoNoticias.
En este momento, en Cryptograph hay NFT que valen desde USD 880 (ETH 0,25) hasta USD 272.517 (ETH 77,35), según el cambio actual que reporta la calculadora de CriptoNoticias. El más caro es un dibujo hecho por Vitalik Buterin, el fundador de Ethereum, que representa una fórmula matemática que cambiaría la dinámica de financiación de los bienes públicos.
El NTF del beso de Madonna y Britney Spears esconde un fin benéfico en Cryptograph
Cryptograph fue fundada hace tres años por Hugo McDonaugh, Edouard Bessire y Guillaume Gonnaud. Desde 2018, ofrecen un marketplace donde diferentes artistas pueden vender sus obras en NTF bajo una causa benéfica. Jhon Shearer, quien es el autor y dueño de los derechos de la foto, cederá parte de las ganancias a GLAAD, la Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación.
La función de GLAAD es capacitar a defensores de la comunidad LGBTQ y redactores de medios de comunicación para que sus voces tengan mayor impacto. Su objetivo es acelerar la naturalización del colectivo que tiene géneros y orientaciones sexuales diferentes a los tradicionalmente más aceptados.
Recordemos que ambas artistas de la música pop han velado siempre por los derechos LGBTQ y encontraron en ese beso una forma de exponer su apoyo. Un hecho que fue tan transcendental para la época que aún hoy todos lo recuerdan. Ocurrió arriba del escenario durante el show de los Video Music Awards 2003.
En aquel momento Britney Spears tenía 21 años y, como admiradora de la reina del pop, quiso hacerle un homenaje. Es por eso que abrió el espectáculo cantando ‘Like a Virgin’ mientras salía de una torta de boda vestida de novia sexy, tal como lo hizo Madonna en 1987. El show culminó con el polémico beso que hoy, 18 años después, se convertirá en un token no fungible (NTF).