-
Los bancos buscan métodos para almacenar criptomonedas de la forma más segura posible.
-
El servicio de IBM añade medidas de seguridad pensadas para transacciones de alto valor.
International Business Machines Corporation, empresa de desarrollos tecnológicos más conocida como IBM, presentó un nuevo método de firmas criptográficas para administrar criptomonedas almacenadas fuera de línea. El objetivo es fortalecer la seguridad al realizar transacciones de alto valor, como las que realizan los bancos.
El desarrollo de IBM se llama Hyper Protect Offline Signing Orchestrator (OSO). La nueva herramienta que ofrece IBM «ayuda a proteger transacciones de alto valor al ofrecer capas de seguridad adicionales, que incluyen operaciones desconectadas de la red, seguridad basada en el tiempo y aprobación electrónica de transacciones por parte de múltiples partes interesadas», dice el comunicado de empresa.
De esta forma, IBM busca reducir para sus clientes la necesidad de hacer operaciones manualmente que puedan derivar en errores, ataques internos o coacción para la malversación de los fondos. Además, OSO «gestiona la comunicación entre dos aplicaciones diferentes que han sido diseñadas para no comunicarse directamente entre sí, por razones de seguridad».
Durante el desarrollo de este servicio, IBM trabajó en conjunto con Metaco, una firma que es propiedad de Ripple, compañía estadounidense detrás de la criptomoneda homónima (XRP). Metaco se encarga de ofrecer servicios de custodia de criptomonedas a bancos (como BBVA, que ofrece custodia de criptomonedas en Suiza) y exchanges, así como a inversionistas institucionales.
Acerca de la relación entre Metaco e IBM para la puesta en marcha de OSO, el anuncio explica:
Metaco Harmonize ofrece un sistema de orquestación altamente robusto y seguro para aplicaciones de activos digitales, y aprovechará esta solución. OSO actúa como intermediario entre dos componentes de Metaco que se ejecutan en instancias separadas de Hyper Protect Virtual Server: el Núcleo de Harmonize, que está disponible externamente para recibir solicitudes de firma, y la Cámara Fría de Harmonize, que está aislada.
IBM, en el anuncio de Hyper Protect Offline Signing Orchestrator.
De IBM a los bancos
Más allá de la alianza con Metaco, participaron del desarrollo de OSO «bancos de primera línea», detalla el anuncio. Lo que OSO habilita es la posibilidad de gestionar activos digitales, como criptomonedas, de forma remota, «sin exposición a los activos almacenados fuera de línea». Al eliminar la intervención humana directa, se trata de un avance importante en el manejo seguro de fondos, detallan los desarrolladores del servicio. De todos modos, es posible añadir una función humana a través de auditores, se aclara.
«La división de cómputo confidencial de IBM ha sido un socio confiable a lo largo de los años, y nos complace complementar el catálogo de soluciones de almacenamiento en frío institucional de Metaco con el exclusivo almacenamiento en frío con separación de aire que OSO permite, especialmente a medida que los requisitos de almacenamiento en frío son cada vez más estipulados por los reguladores en mercados como Singapur, Hong Kong y Japón.»
Adrien Treccani, fundador y CEO de Metaco.
OSO se ejecuta en una de las soluciones de cómputo confidencial de IBM, llamada IBM Hyper Protect Virtual Servers. Esta plataforma ofrece una protección completa desde el despliegue de los datos hasta su uso y asegura técnicamente que no se pueda manipular nada.
La misión principal de OSO es gestionar de manera segura las comunicaciones entre el sistema «caliente» (en línea) y el sistema «en frío» (fuera de línea), garantizando que nunca esté conectado a ambos simultáneamente.
Soluciones de este tipo se vuelven más necesarias a medida que el ecosistema financiero madura y más activos se vuelven plausibles de ser tokenizados, dice el comunicado de IBM. Esa tokenización de activos globales no líquidos es «una oportunidad de negocios para los próximos años», aseguran.