-
El número de direcciones activas promedio también aumentó en Ethereum para este segundo trimestre.
-
La cantidad de DAOs en Ethereum ha crecido en el último año.
La comunidad de Ethereum está celebrando su cuarto aniversario, mientras la cantidad de transacciones que se registran en esta blockchain sigue en aumento. Para el segundo trimestre del 2019, la firma Circle Research calculó un incremento del 43,9% en la cantidad de transacciones diarias de la red en comparación con el mes de marzo.
En el documento Retrospectiva cripto 2Q19, publicado el pasado 28 de julio, se apunta que la red de Ethereum ha estado más activa entre los meses de abril y junio que en el primer trimestre del 2019. Asimismo, la cantidad de direcciones activas al día también aumentó desde el mes de febrero, registrando un incremento del 32,7%.
No obstante, la red aún no alcanza los niveles de actividad del año 2018, aunque podría superarlos en los próximos meses. El promedio de transacciones diarias en Ethereum sigue siendo menor que el año pasado, en un porcentaje del 2% según los analistas de Circle Research. Asimismo, la cantidad de direcciones activas diarias disminuyó un 12,6% en comparación con los niveles del 2018.
En cuanto al valor transferido diariamente en la red, se registró un aumento del 113,9% para los meses de abril y junio. Para todo el 2018 se transfirió una mayor cantidad de ETH que en el 2019, disminuyendo un 47,1% al año. El tamaño de transacciones también disminuyó de año a año, reduciéndose un 48,1%.
La cantidad de gas pagado en la red en los últimos meses también aumentó en comparación con el primer trimestre. El incremento de un trimestre a otro ha sido del 27,3%, según los analistas, y del 9,3% de un año a otro.
DAO´s se vuelve a popularizar este 2019
Los analistas de Circle Research destacaron que las Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO) que funcionan en Ethereum han vuelto a ganar popularidad este 2019. Un incremento en el número de usuarios en las viejas plataformas y el lanzamiento de nuevas DAO, han permitido que este mercado vuelva a tener relevancia en el ecosistema.
Las DAO más destacadas del año por sus interacciones fueron MolochDAO, Kyber Network, MakerDAO, dxDAO y Aragon, según los investigadores. Por ejemplo, MolochDAO inició actividades en febrero del 2019 ofreciéndose como una solución para desplegar fondos para el desarrollo de Ethereum. La aplicación ha recaudado 1,5 millones de dólares y posee en la actualidad 65 miembros, destacando entre los donadores Vitalik Buterin y Joseph Lubin.
Kyber Network empezó a experimentar con el sistema de gobernanza DAO en marzo y ha mantenido dicha interacción para sus próximas votaciones en junio. MakerDAO ha realizado 14 votaciones en lo que va del 2019. La plataforma dxDAO inició actividades en mayo, pero ya posee más de 300 direcciones activas y ha transferido un total de 19 millones de dólares en ETH.
La meta: Ethereum 2.0
Ethereum está celebrando este año su cuarto aniversario, recordando que la blockchain empezó a funcionar oficialmente el pasado 30 de junio del año 2015. Cuatro años después de este hito, la comunidad espera la activación de lo que será la más grande actualización realizada a la red, Ethereum 2.0.
Un nuevo diseño de protocolo y la corrección de problemas que posee la actual red, son algunos de los objetivos que plantea Ethereum 2.0 en los próximos años de desarrollo. Ambas cadenas trabajarán en paralelo en los próximos años hasta que la segunda versión esté lista para el público, confirman los desarrolladores.
El contrato de depósito que permitirá la activación de la primera fase de Ethereum 2.0 será presentado en la conferencia Devcon V, que se celebrará en octubre de este año. Asimismo, se espera que para el 2020 comience a funcionar la Beacoin Chain. Nueve equipos se encuentran trabajando en estos momentos en el desarrollo de Ethereum 2.0, apunta Circle Research.
El crecimiento y desarrollo de Ethereum como red desemboca en esta nueva versión. Sin embargo, los analistas de Circle han resaltado que en los últimos años se han creado nuevas plataformas especializadas en los contratos inteligentes, tales como Cosmo, Tezos y EOS. Dichos proyectos hacen competencia directa a Ethereum y podrían favorecerse del contexto de Ethereum 2.0.
El reporte señala que algunos usuarios podrían preferir redes como EOS, Tezos, Polkadot o Dfinity, mientras la blockchain de Ethereum está en proceso de migración. Un limbo que podría motivar la pérdida de ciertos usuarios. Sin embargo, solo el tiempo podrá comprobar la certeza de estas proyecciones.