-
El anuncio lo efectuó este miércoles Hudson Jameson, pero advirtió que la fecha puede cambiar.
-
En octubre los desarrolladores habían acordado activar la actualización el 4 de diciembre.
La retrasada actualización Istanbul de la red Ethereum ahora tiene una nueva fecha tentativa para su activación. El desarrollador Hudson Jameson de la Fundación Ethereum informó este miércoles 20 de noviembre que el proceso se efectuaría el sábado 7 de diciembre, pero que podría cambiar debido a los tiempos variables de los bloques y a las zonas horarias.
El programador también estimó que el cambio se ejecutaría en el bloque 9.069.000, por lo que hizo un llamado a los operadores de nodos a que actualicen sus equipos antes del 1 de diciembre para prevenir cualquier inconveniente.
“La red Ethereum se someterá a una actualización programada en el número de bloque 9.069.000, que se pronostica ocurrirá el sábado 7 de diciembre de 2019. La fecha exacta está sujeta a cambios debido a los tiempos variables de los bloques y zonas horarias. Actualice su nodo antes del domingo 1 de diciembre de 2019 para tener en cuenta los tiempos variables de los bloques”, escribió Jameson en el blog de Ethereum.
Los operadores de nodos o los mineros de ETH deben actualizar a la más reciente versión de su cliente de Ethereum que incluye Geth (v1.9.7), Parity (v2.5.10-stable), Besu (v1.3.4), Nethermind (v1.1.8), ethereumJS (v4.0.2), Trinity (v0.1.0-alpha.30) y Aleth (v1.7.1). También se informó que el cliente Harmony (ethereumJ) no ofrecerá soporte a Istanbul.
A 15 días de la activación se estima que un 27% de los operadores de nodos ya han actualizado sus clientes, mientras que el 73% restante aún no lo ha ejecutado, según las estadísticas en tiempo real que maneja ether nodes.
Retrasos y pruebas
El pasado mes de octubre los programadores habían acordado activar la actualización el 4 de diciembre como fecha tentativa. Sin embargo, ahora el día establecido para el cambio fue retrasado sin especificar los motivos. Al tratarse de una demora de tres días los elementos que habrían propiciaron la decisión tal vez no sean de gravedad. Considerando la fecha anterior para la actualización se estimaba que el proceso ocurriría en el bloque 9.056.000.
Hay que recordar que en febrero de este año Ethereum activó las actualizaciones Constantinople y St. Petersburg luego de dos intentos fallidos. Con este antecedente, los programadores lo que estarían buscando es garantizar que la activación se realice sin inconvenientes.
Istanbul ya ha sido probada en cuatro testnets: Görli, Rinkeby, Kovan y Ropsten antes de su venidera salida a la red principal. En septiembre de este año, durante las pruebas en Ropsten, la actualización se adelantó y provocó una bifurcación en la red.
En total son seis las mejoras que presentará la red en esta primera fase de actualización y que fueron reseñadas como EIP-152 (se añadió la función de compresión Blake2 F de precompilación), EIP-1108 (para reducir los costos de gas de precompilación alt_bn128), EIP-1344 (se agregó un código de operación de ChainID), EIP-1884 (cambio de precios para códigos de operación trie-size-dependent), EIP-2028 (reducción de costos de gas para calldata) y EIP-2200 (equilibrar el costo del gas SSTORE).