Zcash Co, la compañía que desarrolló criptomoneda completamente anónima Zcash, ha anunciado un cambio en el esquema de poder detrás del código de la moneda digital con la creación de la Zcash Foundation. Esta es una asociación “independiente, inclusiva y sin fines de lucro”, que comienza con una donación de casi 13 millones de dólares y se dedicará a administrar la tecnología ante las diferentes organizaciones que se encuentren interesados en el protocolo.

Según el blog de la naciente organización, Zcash Foundation tiene tres macro objetivos. El primero, promover una comunidad Zcash sana y con diversidad; el segundo, administrar el código de fuente abierta de Zcash y su protocolo como “un bien público”; y por último, dar un paso al frente en el desarrollo de la criptografía pro privacidad, en simultaneidad con la labor de educar al público sobre los beneficios de esta clase de desarrollos científicos.

La fundación funcionará con un consejo administrativo, conformado por figuras de importante influencia en el desarrollo de iniciativas relacionadas a las cadenas de bloques a quienes Zooko Wilcox, creador de la moneda, considera de “gran confianza”, como Andrew Miller, quien presidirá la junta y es profesor asistente en el Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Illinois; Matthew Green, profesor asistente de Ciencias de la Computación de la Universidad Johns Hopkins y desarrollador del primer Libro Blanco de Zerocash; Peter Van Valkenburgh, director de Investigaciones en Coin Center; y Naval Ravikant, CEO de AngelList, una de las empresas que invirtió capital en Zcash.

La fundación está siendo formada por un consejo de administración estelar de cuatro personas que son personas realmente creíbles y de gran confianza. Este es un cambio de poder en el ecosistema de Zcash porque no tengo poder sobre la fundación.

Zooko Wilcox

CEO, Zcash

Además, entre las primeras acciones de la fundación, según lo que se conoce hasta ahora, se encuentra la organización de Zcon, una conferencia para la comunidad de criptomonedas que extienda más la participación de los mineros, desarrolladores e inversionistas a lo largo del evento. De igual manera, otro de los proyectos próximos es el desarrollo de mecanismos para encuestar a la comunidad usuaria del protocolo Zcash, mediante pruebas de trabajo  y pruebas de participación, buscando crear una plataforma complementaria de discusión sobre la construcción de aplicaciones.

Es importante aclarar que aunque será financiada con un donativo de inicial de 273,000 ZEC (Zcash) que debe ser distribuido de forma incremental hasta el 2021, el CEO de Zcash, Zooko Wilcox, declaró que ni él ni los otros miembros de Zcash tienen participación en la fundación, pues el propósito de crear esta organización nace de que el equipo considera inapropiado que resida tanto poder de evolución en la tecnología de Zcash entre quienes tienen fines de lucro.

Asimismo, Wilcox dijo que espera que esta nueva fundación funcione como un foro para la comunidad de Zcash, con el objetivo de que sus miembros trabajen los temas que afectan a toda la comunidad como la regulación y la escalabilidad.

Espero que la Fundación también sirva como un foro para que la comunidad de Zcash trabaje su camino a través de temas de gobernabilidad como los que actualmente están desgarrando a la comunidad de Bitcoin.

Zooko Wilcox

CEO , Zcash

Es importante recordar que aunque Zcash comenzó a funcionar desde octubre del año 2016, este fue un proyecto originado en 2014 que comenzó como un proyecto de ciencia que aspiraba crear una criptomoneda similar a bitcoin pero potenciando la privacidad. Estuvo basado en el protocolo criptográfico Zerocoin, desarrollado por cuatro criptógrafos de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, liderados por el ahora miembro de la fundación, Matthew Green. Este código fue repotenciado por el mismo Green poco después, lo cual derivó en el proyecto Zerocash.

Las modificaciones desde Zerocash en adelante no fueron demasiado drásticas hasta la implementación de Zcash, una moneda digital que ofrece confidencialidad total en los pagos realizados en su blockchain pública y que hace practicamente imposible que las transacciones hechas con el protocolo sean rastreadas.

La fundación de Zcash ya comenzó a funcionar y esperamos recibir futuras noticias de su labor.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1LWi3A9bWrgkspBkMYbYcMuD3ejBiYTdX2
DAR PROPINA