Seleccionar página

Zcash, Ethereum y Monero destacan en el cibercrimen según la Europol

Zcash, Ethereum y Monero destacan en el cibercrimen según la Europol

Las monedas criptográficas han sido señaladas en varias ocasiones por autoridades financieras y policiales a nivel internacional debido a su relación con el mundo del crimen cibernético. Esta semana, la Europol, ente policial de la Unión Europea, publicó una investigación en donde expone el creciente mercado de Monero, Ethereum y Zcash en la darknet.

El reporte de la Organización para la Evaluación de la Amenaza del Crimen Organizado en la Internet —mejor conocido como IOCTA— de este 2017, puntualizó que aunque bitcoin sigue siendo la criptomoneda más popular entre los criminales, el mercado ha empezado a diversificarse en este aspecto.

Al parecer, Monero es quien ha ganado más popularidad entre los criptoactivos utilizados para el crimen, debido a las “propiedades adicionales de seguridad y privacidad que ofrece”. Las transacciones realizadas en esta blockchain no pueden ser atribuidas a una dirección o usuario particular, característica que la hace una moneda tentadora en la web profunda:

Las transacciones no se pueden atribuir a ningún usuario / dirección particular. Todas las monedas usadas en una transacción son “escondidas” por defecto y las historias de transacción se mantienen privadas.

Europol

La Europol incluso ya ha registrado el primer caso registrado de ransomware que está enfocado en Monero, el cual ha sido llamado Kirk debido a su temática de Star Trek. Por otro lado, el ente policial también ha denunciado que los contratos inteligentes se puede utilizar para formalizar pagos entre proveedores de servicios criminales, posibilidad que también había inferido en el informe del año pasado.

Pero ahora, además de ser sólo una posibilidad, la Europol maneja información de un caso en donde los criminales planeaban montar un mercado descentralizado en la web profunda, el cual operaría con la tecnología de Ethereum.

Zcash también ha sido otra de las monedas criptográficas que ha despertado el interés de la darknet debido a la privacidad que ofrece la red en cuanto a los datos del monto transferido y de la identidad de quien los transfiere. Por ejemplo, AlphaBay, el mercado más grande de la darknet que fue desmantelado este año, había agregado recientemente, aparte de a Monero y Ether, también a Zcash.

Cabe mencionar que autoridades regulatorias y policiales de todo el mundo han puesto sus ojos en las criptomonedas anteriormente con miras a reducir las ilegalidades auspiciadas por dichos activos digitales. México está planeando una ley contra el cibercrimen que podría contemplar a Bitcoin, la Comisión Europea también creó una nueva institución que estará especializada en esta clase de actividades ilegales en la web, y, entretanto otras personalidades dedicadas a la seguridad cibernética han constatado la poca relación que hay entre las criptomonedas y el crimen organizado.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Estudiante de Letras. Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD