Seleccionar página

45.609.593.503 yenes serán destinados a pagar reclamos de afectados por bancarrota de Mt. Gox

45.609.593.503 yenes serán destinados a pagar reclamos de afectados por bancarrota de Mt. Gox

Mt.Gox, compañía de intercambio de bitcoins que se declaró en quiebra en febrero del 2014, ha iniciado la discusión legal de los procedimientos de investigación de la situación de bancarrota de la compañía, luego de asegurar que todos los pagos reclamados por los clientes de esta casa de cambio fueron aceptados o rechazados, según declara el comunicado.

Nobuaki Kobayashi, fidecomisario de Mt. Gox, publicó el documento discutido en la octava reunión de los acreditadores de Mt.Gox en la sala tribunal del distrito de Tokyo el pasado miércoles de la presente semana; el cual esboza una actualización sobre los procedimientos concernientes a la declaración e investigación de la bancarrota de la compañía, así como unas cuantas modificaciones realizadas a la lista de activos y el balance general de la casa de cambio, entre ella incluida los fondos que posee la entidad en quiebra.

El documento presentado por Kobayashi hace una revisión sobre las tenencias de Mt.Gox en monedas fiduciarias que cerró bajo el número de 1.030.895.045 yenes. En esta declaración no se contó los fondos en bitcoin, ya que aún las investigaciones sobre bitcoins desaparecidos en el caso de Mt.Gox están en proceso.

Sobre dichas investigaciones en particular, la publicación afirma que los resultados más reveladores son las grandes cantidades de BTC que poseía Mt.Gox antes de declararse en bancarrota, situación que está investigando el tribunal supremo de justicia japonés. En caso de que estos fondos de bitcoins hayan desaparecido, Nobuaki Kobayashi no descarta la posibilidad de una intervención de terceros.

El documento se expresa sobre este tema en un apartado nombrado “BTC Investigación sobre circunstancia de desaparición” de la siguiente manera:

La existencia o desaparición de BTC o las monedas de curso legal quedaría limitada a Deloitte Touche Tohmatsu que quedaría encargada de investigar a la firma de tecnología de contabilidad distribuida. Se podría obtener la cooperación de Payward Group, como empresa soporte, más todavía estamos investigando.

Nobuaki Kobayashi

Fidecomisionario., Mt. Gox

Además de las compañías ya mencionadas también se estima que la firma Reex Accounting podría colaborar en las investigaciones. Asimismo, el comunicado declara que el tribunal también está trabajando junto con funcionarios de Tokyo en el caso del ex director general de Mt.Gox, Mark Karpeles, detenido el primero de agosto del 2015, procesado por malversar fondos y sospecha de desfalco corporativo.

Nobuaki Kobayashi se encuentra comprometido con que estas investigaciones arrojen resultados favorables para un veredicto justo, declarando que: “Yo he estado proveyendo y seguiré proveyendo a la policía la mayor cooperación posible. En conexión con la investigación de la policía y el tratamiento cuidadoso de la información relacionada con la investigación que ahora necesitamos.”

Por ahora, Kobayashi revela que los fondos de bitcoins que se conocen de la compañía actualmente son de 202.185,364282254 BTC, los cuales podrían aumentar con el cierre de las investigaciones ya antes mencionadas.

Por otra parte, el documento legal también detalla sobre el grupo de reclamos de cobertura de los clientes de Mt.Gox que fueron discutidos y revisados desde la última reunión celebrada por los acreditadores: 81 peticiones han sido aceptadas, así como 19 han sido rechazados con objeciones por el mismo Kobayashi.

En total 24.750 reclamos han sido archivados en lo que va del proceso legal que se le ha realizado a la compañía, proveyendo a los clientes afectados cuyos reclamos han sido aprobados un total de 45.609.593.503 yenes. El mes pasado, fondos de cobertura habían empezado a comprar reclamos a Mt.Gox con la finalidad de liquidar cerca del 15% de su valor, corriendo el riesgo de recuperar sus fondos dependiendo del avance de la investigación y la variabilidad del mercado.

Sobre los procedimientos de la declaración de bancarrota, se publicó ese mismo día en un documento aparte, que el administrador de la bancarrota había hecho una petición de moción que aprobaba un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos sobre este caso, la transferencia de fondos por dicho acuerdo y una repatriación de los fondos liberados a Japón para la distribución de la quiebra, así como una audiencia que se celebrará el próximo 24 de abril del 2017 en Estados Unidos.

El gran quiebre de Mt.Gox fue uno de los golpes más duros para el mercado de las criptomonedas en vista de que la empresa representaba el mayor flujo de operaciones con criptomonedas en el 2014. Asimismo, dicho escándalo no sólo salpicó a esta famosa casa de cambio, sino que también llegó hasta el banco japonés Mizuho, grupo financiero que según demandas procedentes del juez federal Gary Feinerman es acusado de ocultamiento de problemas en el intercambio de bitcoin de la casa Mt.Gox.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Estudiante de Letras. Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD