Seleccionar página

W3C forma grupo para estandarizar interfaz para transacciones online

W3C forma grupo para estandarizar interfaz para transacciones online

El World Wide Web Consortium (W3C), ha lanzado su nuevo Grupo de Trabajo de Pagos Web con el fin de examinar maneras más sencillas de implementación de los más recientes instrumentos y medios de pagos web, como lo son bitcoin y demás criptomonedas.

El W3C es un consorcio internacional que tiene por fin el crecimiento web con visión de futuro, impulsando su desarrollo mediante recomendaciones y estandarizaciones que aseguren su perdurabilidad y mejoría. Está integrado por grandes profesionales de la red, bancos, comerciantes, proveedores de servicios de pago y muchas otros miembros de la industria. Actualmente es dirigido por Tim Berners-Lee, el creador del Localizador Uniforme de Recursos, comúnmente llamado URL; del HTTP y el HTML, principales tecnologías de la web.

El día 28 de septiembre, el W3C anunció en su página web, la creación del Grupo de Trabajo de Pagos en la Web. En una nota de prensa, establecen que el objetivo a largo plazo del W3C es armonizar la experiencia de pagos en la web, sin importar el dispositivo a usar ni el tipo de transacción que se realice, sea en una aplicación o comercio físico. Sobre el grupo, explican:

El Grupo de Trabajo de Pagos en la Web creará una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) estándar que soporte un amplio espectro de métodos de pago, permitiendo el registro de los instrumentos de pago, y la subsecuente selección del mismo, usando las preferencias especificadas en el navegador. W3C

La interfaz proveerá las bases necesarias para la creación de pagos seguros y automáticos, de tal manera que se amplíen las opciones de pago, acelerando al mismo tiempo el mercado de carteras digitales y mejorando el proceso de confirmación de transacciones. Esto, permitiendo a los desarrolladores Web que integren nuevos flujos de pago, como bitcoin y otros, además de los tradicionales, como débito y crédito. El CEO de W3C, Dr. Jeff Jaffe, ha comentado:

La industria ha recurrido a los monederos digitales como una manera de mejorar la seguridad y la facilidad de uso, así como apoyo a las iniciativas de marketing. Sin embargo, los usuarios todavía no lo han aceptado por completo. Creemos que una de las razones de esto es que el mercado de los monederos digitales está fragmentado y los proveedores usan interfaces de programación incompatibles. Los estándares propuestos del W3C ayudarán a garantizar la interoperabilidad de las diferentes soluciones mediante la estandarización de las interfaces de programación. Jeff Jaffe

Lo que se lograría con una interfaz estándar para estas transacciones es que los usuarios puedan usar sin inconvenientes el instrumento de pago de su preferencia y que estos coincidan con el instrumento aceptado por el comerciante. Además, los mensajes entre aplicaciones Web y proveedores de servicios de pago serán gestionados por los navegadores, en nombre del usuario, haciendo más sencillas y amigables con el cliente las transacciones web.

Mark Horwedel, CEO del Merchant Advisory Group, estableció que los estándares abiertos del W3C, ayudarán a los proveedores de pagos y a los comerciantes a reducir los costes de gestión de pagos, mejorarán la transparencia e incrementarán las opciones de los clientes.

Los estatutos del Grupo de Trabajo de Pagos en la Web fueron redactados por el Grupo de Interés de Pagos en la Web del W3C, el cual opera bajo la dirección de Erik Anderson, desarrollador de visualización en Bloomberg, y David Ezell, arquitecto de software en VeriFone y representante de Nacs.

Entre los miembros del Grupo de Trabajo se encontrarán representantes de Bloomberg, Deutsche Telekom, Electronic Transactions Association, Federal Reserve Bank, Ingenico Labs, Merchant Advisory Group, Nacs, Qihoo360, Rabobank, Ripple, WorldPay, entre otros.

Esta parece ser una excelente iniciativa para lograr mayor confianza en el público en la utilización de medios de pago alternativos, al no tener que acostumbrarse con suspicacia a cada uno de los medios de pago disponibles, sino contando con una interfaz predeterminada con la cual sentirse familiarizados y tener certeza de que su transacción será realizada de manera segura.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD