Seleccionar página

Volumen de búsquedas en Google puede predecir volumen de transacciones de Bitcoin

Volumen de búsquedas en Google puede predecir volumen de transacciones de Bitcoin

Un estudio realizado por la Universidad de Cagliari, en Italia, ha demostrado una correlación existente entre las fluctuaciones del volumen de intercambios de bitcoin y el volumen de búsqueda de la palabra clave “bitcoin” en Google.

Esta investigación fue un trabajo en conjunto de los estudiosos Martina Matta, Ilaria Luncsu y Michele Marchesi, publicado por la Universidad de Cagliari bajo el nombre de El Impacto Predictor de los Medios de Búsqueda Web en los Volúmenes de Intercambio Bitcoin. En el estudio, puede leerse:

Debido a la enorme cantidad de información disponible, las búsquedas se han vuelto dominantes en el uso de internet. Millones de usuarios diariamente interactúan con motores de búsqueda, produciendo valiosas fuentes de interesante data respecto a varios aspectos del mundo. Las consultas de búsquedas han probado ser una fuente muy útil de información para aplicaciones financieras, donde la frecuencia de búsqueda de términos relacionados con divisas digitales puede ser una buena medida del interés en estas. Martina Matta, Ilaria Luncsu y Michele Marchesi

La investigación fue realizada utilizando el coeficiente de correlación de Pearson, una técnica de análisis estadístico que se basa en estudiar la relación entre dos variables cuantitativas continuas en una escala de -1 a +1, siendo la primera la más baja y la segunda, la más alta. El coeficiente resultante es una medida de la fuerza de asociación entre dos variables.

En el estudio se estableció la correlación Pearson entre la cantidad de búsquedas y el volumen de intercambio de la moneda virtual durante el período de junio 2014 y julio 2015. El resultado encontrado fue una positiva correlación igual a 0.6, lo cual indica que los volúmenes de intercambio siguen la misma dirección que el volumen de búsqueda.

De este estudio también se desprendió que la data que proveen las tendencias de Google, también pueden funcionar como un buen predictor del volumen de intercambio con al menos 3 días de anticipación, esto por su alto valor de correlación cruzada.

Para descubrir esto, se aplicó la técnica conocida como Causalidad de Granger. Este es un test estadístico que consiste en comprobar si los resultados de una variable A sirven para predecir otra variable B. El análisis demostró que el volumen de intercambio está causado en el sentido de Granger por el volumen de búsqueda. Sin embargo, la relación no es bidireccional: el volumen de intercambio no tiene una relación causal significativa con los cambios  en la cantidad de búsquedas en el motor de Google.

Entre las conclusiones que se desprenden de este estudio, puede mencionarse que la información extraída de los motores de búsqueda web puede ser de ayuda y usada por profesionales de la inversión en Bitcoin. En el futuro, buscarán traspasar este estudio a otros contextos para entender mejor el poder predictivo de las webs de búsquedas, así como también de redes sociales tales como Twitter, Facebook y Google+.

Esta no es la primera investigación que se hace en este orden. Estudios previos de la universidad Suiza ETH Zurich, concluyeron que los picos en las búsquedas y tweets respecto a la moneda conducían a mayores fluctuaciones en los precios. Mientras que un bucle de retroalimentación positiva veía el precio aumentar al incrementarse el volumen de búsquedas.

Otro estudio del departamento de finanzas de la Universidad Nicolás Copérnico en Polonia, observó que el retorno de bitcoin tendía a aumentar cuando la moneda era buscada, junto con sus menciones, en los medios digitales.

Profundizaciones en estos estudios, seguro ayudarán a los inversores a comprender mejor el comportamiento financiero de la divisa y aumentar los beneficios que puedan obtener del intercambio de la moneda.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD