Seleccionar página

Videojuegos en línea son alternativa para ganar bitcoins y divisas en Venezuela

Videojuegos en línea son alternativa para ganar bitcoins y divisas en Venezuela

Los videojuegos son utilizados con múltiples propósitos y objetivos variables entre usuarios. Para muchos, jugar en la computadora puede ser una actividad de ocio, pero para otros, los juegos online pueden significar un mundo de oportunidades, y una forma entretenida de generar ingresos.

La decadente situación económica de Venezuela ha hecho que las divisas sean altamente demandadas. L preferencia por las monedas extranjeras por encima de la moneda nacional, el Bolívar fuerte, ha aumentado considerablemente en los últimos años. Igualmente por bitcoin y diferentes monedas digitales. Muchos venezolanos han buscado la forma de generar ingresos por internet, ya sea con el uso de PTC (Paid-To-Click, pagado por hacer click, por sus siglas en inglés), donde en los casos más comunes se pueden generar escasos centavos de dólar en un principio, y posteriormente se pueden generar entre $0.04 a $1 dólar diario, o su equivalente en bitcoins; o también mediante la compra/venta de objetos y servicios.

Esta última práctica es la más común entre los jóvenes venezolanos, ya que el uso de PTC puede ser bastante tedioso y frustrante, pues los usuarios solo deben ponen a la venta objetos difíciles de conseguir dentro del juego, o los jugadores más experimentados ofrecen ayuda a los de menor experiencia para así obtener una remuneración. Para ejemplificar lo previamente dicho se tienen varios casos:

Runescape

Runescape, un famoso MMORPG (Videojuego de Rol Multijugador Masivo En Línea, por sus siglas en inglés) en donde los usuarios pueden farmear la moneda digital del juego para luego venderla a cambio de bitcoins, u otros objetos dentro del juego. Con esta práctica se pueden conseguir entre $2 o $3 dólares americanos en 1 hora. Farmear (farming) es un término referido a la realización repetida de una acción con el fin de conseguir puntos de experiencia, dinero, objetos o cualquier otra ventaja para el personaje en un juego online.

League of Legends (LOL)

Es en League of Legends, juego del tipo MOBA (Arena de batalla multijugador en línea, por sus siglas en inglés), en donde los jugadores con mayor experiencia en el juego ofrecen subir la cuenta de los jugadores menos experimentados en el sistema de partidas clasificatorias. Esta práctica se conoce como Elo-Boost, y según una página web encargada de ofrecer este servicio, su precio está comprendido entre los $13 hasta aproximadamente $1000 dólares americanos por cuenta. En otras páginas se puede pagar por dicho servicio en bitcoins.

Dependiendo de lo experimentado que sea el usuario, subir una cuenta puede tomar desde pocos días hasta incluso meses. Los precios en bolívares suelen ser mucho más reducidos, ya que conseguir clientes dentro del país que estén dispuestos a pagar dicha cantidad de dinero es poco probable. Para evitar inconvenientes realizando Elo-Boost, se debería utilizar VPN o algún otro programa que oculte/modifiqué la dirección IP del usuario.

Estas dos prácticas previamente mencionadas son ilegales dentro del juego, y pueden ser penalizadas afectando tanto al usuario que ofrece los servicios como a aquel que los compra. Si bien conseguir $2 dólares en una hora parece poco, para la población venezolana esto significa un mayor ingreso monetario a diferencia del salario mínimo y común del país.

En un vídeo explicativo, cuyo autor es el usuario de YouTube ‘Glink‘, se relata cómo los venezolanos usan el farmeo en RuneScape para generar ingresos, cómo posteriormente pueden intercambiar el oro obtenido por bitcoins, y cómo por realizar dicha actividad son agredidos y discriminados por la comunidad del juego.

Así como lo relatado previamente existen una infinidad de maneras de generar ingresos en dólares o bitcoins usando los videojuegos o el internet, además, la mayoría son actividades poco remuneradas o muy riesgosas. Sin embargo, siguen siendo actividades atractivas, para ganar divisas, entre la población venezolana.

Panorama económico venezolano

Actualmente Venezuela ha ido empeorando su situación socio-económica, en donde el salario mínimo no es suficiente para cubrir la totalidad de las necesidades primarias. Además, la inflación está proyectada a aumentar significativamente con el pasar de los meses, quitando del panorama la posibilidad de una recuperación pronta de la economía. Por ello, un grupo de la población se ha dispuesto a conseguir ingresos en otras monedas, como el dólar o el bitcoin, para sobrellevar los gastos.

En un artículo publicado recientemente explicamos el comportamiento de ambas divisas en el mercado venezolano, y resaltamos el riesgo que conlleva obtener dólares en el mercado negro, o negociar y minar criptomonedas, debido a las regulaciones que el estado ha impuesto sobre las actividades económicas del país.

Después de las declaraciones realizadas por el ministro de de agricultura, en donde se elogió el uso de bitcoin como una herramienta para la liberación financiera, y las numerosas pistas acerca de la consideración de la tecnología blockchain por parte del estado, se está a la espera de si se adoptará, o no, a las criptomonedas en territorio venezolano.

Acerca del autor

Gabriel Villalobos

Venezolano, estudiante de economía en la UCV. Interesado en el libre mercado y la innovación tecnológica

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD