-
La aprehensión se produjo en el estado Carabobo, en el interior del país caribeño.
-
Durante el procedimiento, el CICPC incautó cuatro celulares usados para estafar.
Una banda de presuntos estafadores de criptomonedas fue desarticulada la semana pasada en Venezuela, de acuerdo con la información de la policía científica, quienes destacaron que el hecho se suscitó en el estado Carabobo, en el interior del país caribeño.
Así lo informó Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), vía Instagram. En su publicación, resaltó los nombres de Raimer Eduardo Riera Riera (24), Óscar José González Flores (25), Eduardo José Vásquez Nieves (44) y Natalie Omaris Oliveros Blanco (36).
Todos están detenidos y a la orden del Ministerio Público. Fueron acusados de presunta falsificación y estafa con criptoactivos, aunque el funcionario no dio mayores detalles del delito.
Lo que sí se conoció es que los supuestos delincuentes, que formaron parte de la banda delictiva llamada «Los Falsificadores de Criptoactivos», son, también, los representantes legales de una empresa ligada al ecosistema de bitcoin (BTC).
Lo curioso es que, según la policía, todos están registrados en el órgano regulador venezolano, la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (SUNACRIP). Valiéndose de ello, dice Rico, «introdujeron una autorización de registro falsa con el fin de obtener capitales mediante la asesoría y bajo engaño a terceros». Según precisó, los hoy detenidos operaban a través de la aplicación de mensajería Telegram.
No conforme, y de acuerdo con Rico, los presuntos estafadores, al parecer, también están siendo relacionados con otro suceso similar, pero en el estado Cojedes, también al interior de Venezuela.
El funcionario precisó que durante la aprehensión de los señalados, fueron incautados cuatro teléfonos celulares, los cuales eran empleados por éstos para presuntamente estafar a sus víctimas.
No es el primer delito relacionado a bitcoin en Venezuela
El caso en manos de las autoridades venezolanas no es el único relacionado con bitcoin y el resto de las criptomonedas. Ya este año se han registrado sucesos similares en ese país, que es el séptimo con mayor adopción de criptoactivos, según la firma Chainalysis.
Por ejemplo, en octubre, dos hombres fueron detenidos por el CICPC por estafar USD 133.000 a través del exchange de bitcoin y criptomonedas Binance.
Los presuntos delincuentes fueron identificados como Leonardo Manuel Rodríguez Bolívar de 21 años y Aaron Sinuhe Yepez Paredes de 27 años, ambos fueron detenidos en el estado Guárico, ubicado en la región central del país, hecho registrado por CriptoNoticias.
En otra situación similar, pero en mayo, otras dos personas fueron aprehendidas por el Cuerpo, tras estafar más de USD 130.000 en la plataforma LocalBitcoins. Los sujetos fueron apresados en el sector El Paso, municipio Guaicaipuro, del estado Miranda, según informó el comisario Rico.
Y en junio, este periódico reportó otro caso de estafa. En ese momento, un sujeto llamado José Alejandro Figueira de Abreu, fue señalado de supuestamente apropiarse de 7,9 bitcoins, más de USD 300.000 en aquel entonces.
Ante el creciente número de incidentes relacionados a BTC, además de la presencia de las criptomonedas en ese país, la recomendación es utilizar los canales regulares y previamente verificados para negociar criptoactivos, siempre salvaguardando la integridad y utilizando plataformas que den garantía de seguridad.