-
Planteaban invertir dólares en bitcoin para obtener grandes ganancias a corto plazo.
-
El dúo tenía su centro de operaciones en la ciudad de Bejuma, en el estado Carabobo.
El principal organismo de investigaciones penales de Venezuela, informó el pasado 2 de diciembre, la detención de dos hermanos quienes presuntamente estafaban a sus víctimas con falsas promesas de inversiones en bitcoin, así como ventas ficticias en dólares. El dúo tenía su centro de operaciones en la ciudad de Bejuma, en el estado Carabobo.
Según anunció el Comisario General José Gregorio Domínguez Cañas, jefe de la Delegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), el monto total de lo estafado estaría por el orden de los USD 150.000. Los responsables quedaron identificados como Pedro José y Manuel Alfredo Núñez Flores, de 20 y 29 años de edad respectivamente.
El CICPC también afirma que los hermanos Núñez Flores abordaban a las personas, les planteaban invertir sus dólares en bitcoin para obtener grandes ganancias a corto plazo. Hacían creer a sus víctimas que eran dueños de varias empresas que les dejaban utilidades en divisas, pero una vez que obtenían el dinero, no daban razones de los supuestos beneficios, ni de lo invertido.
En la publicación del comisario Domínguez Cañas en las redes sociales, el funcionario hace un llamado a los habitantes de Bejuma y municipios aledaños, a reportar al CICPC si conocen alguna víctima de los hermanos Núñez Flores en relación con la estafa sobre falsas inversiones en bitcoin.
El pasado mes de mayo CriptoNoticias informó sobre la detención de tres presuntos estafadores de casi 3 millones de dólares a inversionistas de criptomonedas. En ese momento, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Venezuela, Douglas Rico, declaró que los tres sujetos también fueron detenidos en el estado Carabobo, donde representaban a la empresa Coinvest, dedicada al comercio de bitcoin y otras criptomonedas.
Si bien las criptomonedas son utilizadas en su mayoría de forma legal, también se han convertido en atractivas motivaciones para los criminales, quienes resultan bastante creativos a la hora de tender toda clase de trampas a los dueños desprevenidos.
Para prevenir estafas cuando se es usuario de criptomonedas, lo esencial es educarse, investigar, recurrir solo a personas y compañías confiables, pues los criminales se aprovechan del desconocimiento y de la codicia de las personas para llevar a cabo sus delitos. Por ello es fundamental aclarar que nadie puede asegurar beneficios fijos sobre algo, en virtud que vivimos en un universo dinámico e impredecible.